El superyate Maximus ha batido el récord de la regata Ibiza JoySail al realizar la travesía de 48 millas entre Mallorca y la isla pitiusa en un tiempo de 3 horas y 31 minutos, según ha informado este viernes la organización en un comunicado.
La embarcación, de 195 pies (60 metros) de eslora estableció el 30 de agosto esta nueva mejor marca en un recorrido con vientos constantes de 14 nudos de intensidad, durante el trayecto entre Punta Cala Figuera, en Mallorca, y la isla de Tagomago, en Ibiza.
Hasta la pasada edición, estas marcas se lograban en el primer día de regata, lo que hacía que los tiempos alcanzados fueran «relativamente modestos», han detallado desde la organización.
Sin embargo, en 2024 las condiciones «han cambiado» y la regata es ahora de cuatro días en lugar de tres a la vez que el récord de Mallorca a Ibiza para conseguir el Trofeo Perpetuo se ha convertido en un desafío de «valor añadido» para los participantes, que pueden elegir «su propia ventana de tiempo» para regatear en cualquier momento 30 días antes del inicio de la Ibiza JoySail.
En este marco, el superyate diseñado por German Frers y construido por Vitters en Holanda, batió la mejor marca que estaba en poder del Swan 115, Moat, que en 2023 hizo la travesía en 7 horas, 5 minutos y 33 segundos.
El capitán de la embarcación, que patroneó el Maximus para el récord, Lars Loftus, ha destacado que los vientos constantes con un promedio de 14 nudos compensaron los vientos «más ligeros de la salida» permitiendo que el barco navegara «sublimemente» para una travesía «encantadora».
De regreso en Palma, ha dicho que participarán en la Ibiza JoySail entre el 19 y el 22 de septiembre compitiendo contra barcos «cercanos» al tamaño del Maximus y durante cuatro días, que considera «una verdadera ventaja».
Los otros 19 barcos registrados para Ibiza JoySail pueden intentar superar el tiempo establecido por Maximus hasta la medianoche del jueves 19 de septiembre.