La vigesimoprimera edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo que se celebra este fin de semana, se presentó ayer en la plaza de la Iglesia de Sant Agustí. Juanjo Planells, organizador del evento, y diversos políticos y representantes de patrocinadores estuvieron presentes para hablar de una cita histórica.
Planells destacó que hay «récord de participantes» en general y también en la categoría femenina –ya van por 114 frente a las 34 de 2019 y las inscripciones no están cerradas– y adaptada, con la presencia de los integrantes de la selección española paralímpica. Ricardo Ten, que logró tres metales en París y viene de proclamarse campeón mundial de contrarreloj y en línea, será una de las grandes figuras de la Vuelta.
Pero si hay algo que hace especial a esta edición es la presencia de los seis españoles que han ganado el Tour de Francia: Joane Somarriba, Carlos Sastre, Óscar Pereiro, Perico Delgado, Alberto Contador y Miguel Indurain, del que destacó que «es el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas españoles de la historia».
Joane Somarriba es una de las ciclistas más destacadas de España, ganadora de tres ediciones del Giro de Italia femenino (1999, 2000, 2003) y tres del Tour de Francia femenino (2000, 2001 y 2003). Carlos Sastre se consagró al ganar el Tour de Francia en 2008, además de destacarse con podios en otras grandes vueltas como la Vuelta a España y el Giro de Italia. Óscar Pereiro es recordado por su victoria en el Tour de Francia 2006, tras la descalificación de Floyd Landis. Miguel Indurain, una leyenda del ciclismo, ganó cinco Tours de Francia consecutivos (1991-1995) y dos Giros de Italia (1992, 1993), siendo uno de los ciclistas más laureados de la historia. Alberto Contador, otro grande, conquistó dos Tours de Francia (2007, 2009), dos Giros de Italia (2008, 2015) y tres Vueltas a España (2008, 2012, 2014), logrando un impresionante palmarés en las tres grandes vueltas. Por último, Pedro Delgado es conocido por su victoria en el Tour de Francia 1988 y sus dos triunfos en la Vuelta a España (1985, 1989), siendo un pionero del ciclismo español en las grandes competiciones internacionales. Sin olvidar a Federico Martín Bahamontes, conocido como «El Águila de Toledo», que ganó en 1959 y a Luis Ocaña, que lo hizo en 1973. Todos ellos recibirán un reconocimiento por parte de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo.
La carrera constará de dos etapas. La Ciclo, como se conoce popularmente entre organizadores y participantes, arrancará este sábado y acabará el domingo. La ronda volverá a recorrer los cinco municipios ibicencos después de repartir una cifra récord de dorsales.