Finaliza la regata XXXV edición de las Jornadas Náuticas Pitiusas, en la que Ebury Sailing Team se ha hecho con la victoria tras tres intensas jornadas, cinco pruebas y más de 86 millas navegadas en aguas de Ibiza y Formentera.
Un total de 32 embarcaciones provenientes de diversos puertos nacionales e internacionales y casi 250 regatistas han participado en esta mítica competición de vela de crucero, la más más antigua de las Pitiusas, organizada por el Club Náutico Ibiza y patrocinada por Marina Ibiza.
La trigésimo quinta edición de las Jornadas Náuticas Pitiusas dio comienzo el pasado jueves con la llegada a Marina Ibiza de las embarcaciones para su inscripción en la oficina de regatas y posteriormente a la presentación y cóctel de bienvenida, organizado en el restaurante Calma, los casi 250 participantes disfrutaron de una relajada velada antes de iniciar su periplo.
El pasado viernes 11 se disputaron las dos primeras pruebas con una regata de 29 millas que comenzó en Ibiza, para rodear Formentera y finalizar en Punta Gavina (Punta Pedrera), estableciendo un control de paso en Punta Roja. Al finalizar las pruebas se celebró la entrega de trofeos de la jornada en el bar La Bocana, en el puerto de la Savina.
El sábado 12 se completó la tercera y cuarta manga, cubriendo las 38 millas de recorrido entre Formentera y Sant Antoni, dejando la isla por babor y con un control de paso en el faro de Moscarter, en Portinatx. La entrega de trofeos de la segunda jornada se celebró el domingo a las 9 horas en el Club Náutico de Sant Antoni.
El domingo 13 se dio el pistoletazo de salida a las 10.30 horas a la quinta y última prueba de esta edición de las Jornadas Náuticas Pitiusas, con un recorrido de 19 millas entre Sant Antoni y Cap des Falcó.
La embarcación Ebury Sailing Team, de Julio Gonzalo Hidalgo de Marina Salinas (Torrevieja), dominó las tres jornadas venciendo en tiempo compensado en cuatro de las cinco pruebas, con 3,5 puntos tras el descarte aplicado, venciendo a su vez la Copa Ranc (Asociación nacional de Cruceros). Alitan IV, del RCN Denia, patroneado por José María Pineda, terminó segundo compitiendo a un gran nivel y computando 6,5 puntos, la tercera plaza en la general la ocupó el barco Jeffertje III, de Carl Bal del RCN Calpe.
Los ganadores de la clasificación por clases en función de su eslora y compensación fueron:
Grupo A: Ebury Sailing Team, de Julio Gonzalo, Marina Salinas.
Grupo B: Kim, del Portet de Denia.
Grupo C: El Gaitero Espada 0, de Vicente Amengual del Club Náutico Ibiza.
Grupo D: Posidonia Uno, de Ramón Balanzat del Club Náutico Ibiza.
El trofeo para el ganador en tiempo real lo obtuvo el Jeffertje III, de Carl Bal del RCN Denia, que finalizó en primer lugar en las tres etapas en tiempo real. Por otro lado, la copa Ranc por equipos fue para el Club Náutico Ibiza.
Destacaron en la clasificación general las embarcaciones ibicencas Flying Cloud, de Morgane Harinkouck, que finalizó en quinto lugar; El Gaitero Espada 0, patroneado por Vicente Amengual, terminó sexto; el Posidonia Uno, de Ramón Balanzat, finalizó octavo; Blue Brothers, de Javier Marí, noveno; y Atlant del Vent, de Jaime Serra, décimo.
La entrega de premios se celebró el domingo 13 a las 19 horas en la terraza del Restaurante Calma de Marina Ibiza a la que asistieron Javier Bonet, director de deportes del Consell de Ibiza; Catiana Fuster, regidora de deportes de Vila; Cati Darder, presidenta de la Federación balear de vela; Javier Ferrer y Javier Cid, en representación de Marina Ibiza; y los organizadores del Club Náutico de Ibiza encabezados por su presidente Juan Marí y el comodoro Damián Verdera, que aprovecharon para elogiar la increíble labor que desempeña el Club Náutico Ibiza a pesar de las dificultades.