Joseba Iraola demostró en Ibiza que es el mejor piloto español en subidas de montaña. El vasco era el gran favorito para repetir victoria en la Pujada a sa Cala y hacerse con el título nacional que se decidía en esta última prueba del calendario. Era el gran favorito y no falló. Se apuntó a tres pruebas del calendario y ganó las tres. Ayer en la mítica subida ibicenca arrasó con su Nova NP01.
Iraola no pudo superar el récord de la prueba que registró el año pasado, pero sí se quedó cerca. Realizó una excepcional subida de 01:54.892 con la que aventajó en un mundo a sus rivales de la Categoría II.
Entre estos se encontraba el ibicenco Damián Verdera que soñaba con hacerse con el título nacional, pero que tendrá que conformarse con la segunda plaza. Ayer fue tercero con su Talex M3 y un mejor tiempo de 02:16.670. Eso sí, por fin pudo saborear lo que es acabar la carrera de casa, algo que se le había negado en las dos últimas ediciones.
Iraola fue primero y Verdera, segundo. Entre ellos se coló el mallorquín Pedro Mayol con una subida de 02:09.991. Definiendo así el podio de esta categoría que hizo las delicias de los aficionados en una jornada en la que también hubo un par de accidentes, que relentizaron el desarrollo de la prueba. Mayol también fue el mejor balear de esta categoría.
En cuanto al resto de las categorías, en la Categoría I del Campeonato de España, el más rápido en Ibiza fue Enrique Perelló (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010) con un tiempo de 02:23.666. Este también tomaba parte del Campeonato Balear.
En categoría III, el mejor fue Jordi Villardell (Demon Car R32 Evo) con un registro de 02:10.478 que le permite acabar como subcampeón nacional, ya que el primer puesto era inalcanzable.
Dentro del Campeonato de Baleares, en la Categoría IV se impuso Jorge Berruezo (Semog Sport 600) que tardó 02:22.393 en completar la subida.
Por último, en tramo cronometrado los mejores fueron José Campaner con María Antonia Rotger de copiloto, que firmaron un tiempo de 02:26.830 con su Hyundai I20 R5.