A última hora del jueves, la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) informó que debido a la previsión meteorológica prevista para ayer, se suspendían todos los partidos programados para el festivo. Desde la FFIB explicaron que la medida tenía como objetivo garantizar la seguridad de jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados. Además, el Institut Municipal d’Esports (IME) había recomendado el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales y la cancelación de todos los entrenamientos previstos para este viernes en las Baleares. Todo esto debido a la alerta amarilla que estaba prevista, una alerta que con el paso de las horas se convirtió en naranja.
Esta medida afectó a los clubes ibicencos que vieron aplazados muchos partidos de las categorías base, además de dos de Tercera RFEF. El derbi entre el Portmany y el Formentera no se pudo disputar, al igual que tampoco lo hizo el Sant Jordi - Santanyí.
Rivales valencianos
Por otro lado y de manera mucho más grave, la catástrofe que está viviendo la Comunidad Valenciana, donde la cifra de fallecidos ya ha superado los 200 y aún hay «decenas y decenas» de desaparecidos, ha hecho que las autoridades valencianas decretasen tres días de luto y la cancelación de toda la actividad deportiva en la comunidad. Del mismo modo, pidieron a las federaciones nacionales que fuesen respetuosas con el dolor del pueblo valenciano y aplazasen los partidos con equipos de la comunidad.
A nivel nacional, el más sonado ha sido el aplazamiento del partido entre el Valencia y el Real Madrid, que se tendría que haber jugado hoy en Mestalla. Tampoco jugarán sus partidos el resto de equipos de la Comunidad Valenciana del resto de categorías nacionales.
Esto en el fútbol, pero también en el resto de los deportes. Así, el la Federación Española de Balonmano anunció ayer el aplazamiento del partido entre el Puerto Sagunto y el HC Eivissa, que estaba previsto para esta tarde.
Tampoco se jugarán los partidos de baloncesto con equipos valencianos. Esto afecta al Class Sant Antoni que hoy se tendría que enfrentar a Sa Pedrera al Llíria. Esta localidad valenciana es una de las afectadas y desde el club portmanyí señalaron: «En estas circunstancias el baloncesto pasa a un segundo plano, por lo que desde el CBSA mostramos nuestras condolencias al Llíria y a los familiares y amigos de las víctimas».
Una vez pasen estos momentos delicados, se irá conociendo las fechas en las que se establecerán para estos partidos se encuadren en el calendario.
En cuanto al resto del calendario deportivo ibicenco, si no hay novedades de última hora siguen adelante los partidos del domingo de UD Ibiza contra el Betis B, de Primera RFEF, y el derbi de Segunda RFEF entre la Peña Deportiva y la SD Ibiza. También el domingo se jugará el partido de Segunda División femenina de fútbol sala entre el San Pablo y Osasuna.
En la jornada de este sábado, está previsto que se juegue el partido de fútbol sala de la UD Ibiza Gasifred en Melilla y el duelo de voleibol entre la UD Ibiza Vóley y el Roquetes.
El apunte
El Sa Raval anima a los clubes deportivos a que donen ropa a los afectados
El Sa Raval ha lanzado una campaña para entregar ropa deportiva a los afectados por la DANA. Pepiyo Gutiérrez, su presidente, ha explicado con la mayoría de los clubes tienen ropa nueva o prácticamente nueva de otros años que ya no pueden utilizar porque han cambiado los patrocinadores. El club de Sant Antoni, inicialmente, pensaba comunicárselo a todos los clubes de la isla, independientemente del deporte que realicen, pero han llegado a la conclusión que la iniciativa se puede ampliar también al resto de Baleares y la Península. «Si nosotros en un rato en la oficina hemos sacado tres cajas de chándales y ropa deportiva, si nos juntamos muchos clubes podemos enviar una cantidad muy importante de ropa para mucha gente que se ha quedado sin nada y la necesita».