Las pistas de ses Figueretes siguen en un estado precario e incluso peligroso para sus usuarios. Precisamente uno de ellos, Manuel Martín, trasladó una queja al Ayuntamiento de Eivissa con el objetivo de que las arreglen, pero lo cierto es que todo sigue igual –o peor cada día– y hace incluso años que no se ha puesto solución al asunto. Actualmente, el césped y las portería se encuentran en un estado indigno e incluso, como revela el propio Martín, en los vestuarios hay un momento en que se carece de agua caliente, teniendo que ducharse con agua fría.
Martín y sus amigos llevan «diez años» jugando a fútbol sala en ses Figueretes y han sido testigos de primera mano de la dejadez que ha sufrido la instalación en lo que a mantenimiento se refiere. «Barajamos irnos a otras pistas, pero pensamos que era mejor hacer lo posible para que cambien el césped y arreglen lo del agua caliente», dijo este usuario. De hecho, según relata tras haber hecho gestiones por cuenta propia, «hubo ocasiones en las que era un tema de la caldera pero ahora lo que falta es suministro de bombonas de butano». «Somos los últimos en usar las pistas y a última hora nos quedamos con agua fría», agregó.
Manuel considera que se trata de «una reivindicación normal» dado que el estado de las pistas es peligroso: «Los parches de césped no están pegados y provoca que la gente se resbale. Espero que tengan un buen seguro de responsabilidad civil cuando reclamemos los daños por lesión debido al mal estado de la pista».
Ante tal situación, este usuario considera que «si las pistas están mal, que las arreglen o las cierren». «Antes había dos de césped y ahora sólo hay una. Es que incluso es raro porque pagamos lo mismo que siempre con las pistas en este estado y sin agua caliente», expuso.
Queja registrada
Manuel Martín informó del estado de las pistas para pedir que las arreglen por dos vías: una instancia general por registro de entrada al Patronato de Deportes y un formulario enviado a través de Línea Verde. Puso así en conocimiento del Consistorio que «tras 10 años de alquiler semanal de la pista de fútbol sala en los campos de ses Figueretes, se ha llegado a un nivel intolerable en relación a la mala condición en la que se encuentra el césped de los campos de fútbol [sala], llegando incluso a ser la causa de diversas lesiones en los jugadores. No pretendemos denunciar el lamentable estado de dichas instalaciones mediante redes sociales si no es necesario». Además, añadió que se solicita que «se renueve el césped lo antes posible para poder seguir disfrutando de la realización de deporte de manera segura en nuestro municipio».
El estado «lamentable» al que se refiere el usuario es el siguiente. Una de las pistas tiene multitud de calvas en su césped artificial y parches. A la otra se le retiró el césped, por lo que en ella se juega sobre un cemento resquebrajado que, además, tiene una portería ‘flotante’, mal anclada y mal orientada, por no hablar de los desperfectos en las redes.
Hace casi un mes se presentó precisamente en esta instalación la segunda acción del proyecto ‘Eivissa, Ciudad del Deporte’, consistente en un polideportivo que sustituirá a las pistas. Al ser cuestionada por el deterioro de la instalación, Catiana Fuster, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, indicó: «Lamentablemente, lo que hemos empezado a decir desde que entramos hace año y medio es que las instalaciones deportivas no están cuidadas como a todos nos gustaría. También hemos de decir que son muchos usuarios y esto se va desgastando».