Los cinco voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni de Portmany que el lunes se unieron a la expedición del Grupo Balear de Rescate para participar en el dispositivo de apoyo a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia.
En su primer día, a los voluntarios portmanyins se les asignó una de las tareas más duras de la catástrofe: la búsqueda de dos niños desaparecidos en la localidad de Torrent. «Empezamos en la casa y seguimos por el torrente, donde hay muchas zonas donde hay tres metros de sedimentos acumulados, vehículos, restos de casas y es muy complicado. Hay partes del torrente donde hay mucha agua y no pudimos meternos», explica Domingo López, el jefe de Protección Civil de Sant Antoni, en conversación telefónica.
La búsqueda de los hermanos Rubén e Izan, de 3 y 5 años respectivamente, por el barranco de Torrent resultó infructuosa. «Cuando lo ves in situ, la realidad supera la ficción. Es lo más parecido a una guerra. Lo que te asombra es la desolación de la gente que lo ha perdido todo», explica Domingo.
Los voluntarios de Sant Antoni han dormido en una falla sobre colchones hinchables. «Nos tienen la comida preparada y se portan de maravilla», añade el jefe de Protección Civil de Sant Antoni.
Ayer por la mañana también estuvieron en Torrent, mientras que por la tarde se desplazaron a Algemesí para llevar a cabo tareas de limpieza de las calles del pueblo. «Me ha impresionado la tristeza, la desesperación y la capacidad que tiene la gente de resolver situaciones. Aquí todo el mundo viene a ayudar y a trabajar, se ve mucha gente joven colaborando», señala Domingo López.
Voluntarios de Sant Joan
Mañana se incorporarán cuatro voluntarios más a la expedición portmanyina y dos volverán a la Isla, por lo que serán siete los efectivos de Protección Civil de Sant Antoni que se mantendrán en Valencia hasta el domingo.
Los agentes de la Policía Local de Sant Joan de Labritja junto con el equipo de voluntarios del municipio que zarparon este lunes por la mañana rumbo a Valencia se desplazaron hasta la localidad de Catarroja, una de las zonas más afectadas por la Dana. El equipo de ayuda llegado desde Sant Joan se puso manos a la obra nada más llegar, descargando los alimentos y el material recolectado en el municipio y formando una cadena humana en los puntos de recogida de la localidad valenciana para agilizar el proceso.
Según han explicado desde la Policía Local de Sant Joan, a través de una publicación en la red social Instagram, el equipo continuó ayer con los trabajos se reparto de alimentos, desplazamiento de vehículos siniestrados y asistencia a personas vulnerables afectadas.
Uno de los agentes voluntarios compartió con el resto de sus compañeros sus primeras sensaciones tras su llegada a la localidad valenciana: «Compañeros, la realidad supera la ficción, esto es una barbaridad».