«Me tengo que recuperar anímicamente porque ha sido un palo muy duro. Llevaba mucho tiempo entrenando para esta carrera y estoy muy dolido». Así resumió sus sensaciones William Aveiro tras ver cómo su sueño de conseguir una medalla en el Campeonato Sudamericano de Trail se esfumaba por unas personas que sabotearon la prueba, cambiando el recorrido.
El atleta paraguayo afincado en Ibiza había llegado a Villa la Angostura, en plena Patagonia argentina, con ganas de hacer algo grande para su país. Aveiro, que participó en la distancia maratón, arrancó muy bien y en los primeros kilómetros se escapó con los mejores.
Empezaron a abrir hueco y a mitad de carrera estaba en el trío de cabeza junto a un atleta argentino y otro colombiano. «Estaba convencido de que me podía llevar el oro», aseguró en conversación con Periódico de Ibiza y Formentera. Fue entonces cuando llegó el primer mazazo cuando llevaban una ventaja de unos cinco minutos se encontraron con la senda cortada por cintas y siguieron otro camino que era el incorrecto. Esto les hizo perderse y que el grupo perseguidor les alcanzase.
Todavía hubo un segundo punto que también habían saboteado, que hizo que llegasen más corredores por detrás. Eso terminó de hundir moral y físicamente a Aveiro que acabó en la novena posición, completamente destrozado. «Es muy duro porque han saboteado la carrera, la organización nos lo ha reconocido, pero como ya llevábamos más de 20 kilómetros no han podido hacer nada y simplemente nos han pedido disculpas», explicó un decepcionado William Aveiro.