La seleción española de bádminton está a un paso de certificar su clasificación para el Campeonato de Europa por Equipos, tras imponerse por 5-0 a Portugal en la segunda jornada de la fase previa, que se está disputando en Ibiza. El equipo liderado por el director deportivo Arturo Ruiz y los técnicos del CAR Bea Corrales y Manu Vázquez ha sumado su segunda victoria, tras la lograda el jueves ante Estonia, y debe confirmar la clasificación este sábado a las 15:00h ante Bélgica, que ha caído 1-4 ante Estonia.
España ha lanzado una declaración de intenciones en el primer partido del duelo ante Portugal, ya que el dobles mixto de Rubén García y Lucía Rodríguez ha vencido por 21-14 y 21-7 en tan solo 23 minutos. El tándem formado por el andaluz y la gallega se encuentra en un gran momento de forma, pues viene de lograr el oro en el Welsh International y la plata en el Scottish Open, y noa ha dado opción a la dupla formada por Gabriel Rodrigues y Mariana Afonso.
Más igualado ha sido el partido idividual masculino disputado por Álvaro Vázquez. El español ha comenzado dominando a Diogo Gloria y se ha llevado el primer juego por 21-11. También ha controlado gran parte de la segunda manga, pero el volantista luso ha reaccionado en el momento justo para remontar (21-17 y llevar el partido al tercer set. No obstante, Vázquez ha vuelto a tomar las riendas del partido para sentenciarlo por 21-13.
El punto que aseguraba la victoria del combinado nacional lo ha conseguido Clara Azurmendi, que se enfrentaba a Mariana Paiva. La donostiarra ha sido superior en el primer juego, venciendo por 21-14, pero no ha podido evitar que la portuguesa ganara el segundo por un ajustado 21-19. Eso sí, Azurmendi ha vuelto a poner las cosas en su sitio y se ha apuntado el tercero por 21-13.
Pese a que el triunfo estaba asegurado, el equipo español ha seguido luchando con todo. Prueba de ello es que el dobles masculino de Carlos Piris y Rubén garcía ha sometido a Diogo Gloria y a Gabriel Rodrigues en menos de media hora, al superarles por 21-16 y 21-12.
La guinda la ha puesto el dobles femenino de Paula López y Lucía Rodríguez, que también viene de cuajar buenas actuaciones internacionales, y no ha fallado ante Madalena Fortunato y Adriana Goncalves. El primer juego ha sido tremendamente disputado, pero las españolas han sabido llevárselo por 21-18 y después no han dado opción a sus rivales, venciendo por 21-9.
En el otro encuentro de la jornada Estonia ha superado a Bélgicca (4-1), de forma que el equipo español se encuentra en una posición inmejorable para conseguir el único billete para el Campeonato de Europa por Equipos que hay en juego. Cabe recordar que la final de dicho campeonato continental se disputa en Bakú del 12 al 16 de febrero.
La jornada final
Este sábado se decide todo y se podrá seguir en streaming en el canal de YouTube de la Federación. A las 9:30h Estonia tratará de apurar sus opciones de clasificación ante Portugal y España hará lo propio por la tarde ante Bélgica, a partir de las 15:00h. Eso sí, el equipo español depende de sí mismo y se clasificaría incluso si cae por 2-3. Eso sí, para que se de esa posibilidad Estonia debe ganar a Bélgica por 5-0.
Spanish International Sub15 y Sub17
Este viernes ha arrancado el Spanish International Sub15 y Sub17, un torneo que reúne a las principales promesas del panorama internacional, entre los que figuran 24 deportistas representando a las selecciones naciconales de las mencionadas categorías, además de varias decenas más de deportistas españoles que representan a sus Clubes o Centros de Tecnificación.
Esta competición se prolongará hasta el domingo, día en el que se coronará a los nuevos vencedores de este clásico del calendario internacional, que también puede seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la Federación.