Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La flota de La Ruta de la Sal navega ya rumbo a Ibiza

Las condiciones de viento hacen prever que el Pelotari Project batirá el récord de la versión Dénia

Salida de la Versión Barcelona | Foto: TORVEO

| Ibiza |

A las 12.00 horas, para la flota de la versión Barcelona, y a las 14.00 horas para la flota de la versión Dénia, se ha dado la salida de la XXXVII edición de La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza.

Un total de 750 regatistas, representando a 52 clubes náuticos de todo el arco Mediterráneo y del norte de Europa, navegan ya a bordo de 116 embarcaciones con el objetivo de cruzar la línea de llegada frente a Sant Antoni de Portmany.

En la versión Barcelona, con un recorrido de 140 millas náuticas, han tomado la salida frente a Port Ginesta 48 embarcaciones. El viento de mistral, que ha soplado fuerte durante la noche previa, ha ido reduciendo su intensidad a lo largo de la mañana, de forma que el pistoletazo de la salida se ha dado con 12 nudos de viento, rachas del noroeste que alcanzaban los 16 nudos y con olas de un metro de altura que, a medida que los barcos se alejaban de la costa, iban incrementando en tamaño.

La salida frente al Real Club Náutico Dénia se ha producido en condiciones de mar más favorables con mar plano y un viento, también del noroeste, de unos 10 nudos de intensidad. En el caso de Dénia han tomado la salida 68 embarcaciones, 60 de ellas participando en la versión larga de 117 millas para llegar a Sant Antoni, dejando Formentera e Ibiza por babor, mientras que otras 18 toman parte en la versión Mini-Sal con un recorrido de 54 millas, que es la distancia que separa Dénia de Sant Antoni de Portmany a rumbo directo.

Este pasado miércoles por la noche, para la Versión Barcelona, y este jueves por la mañana, para la Versión Dénia, se han celebrado sendas reuniones de patrones para dar las últimas instrucciones de seguridad y dar a conocer la previsión meteorológica.

El viento de poniente fuerte, que ha soplado en las horas previas a la regata en todo el litoral del levante irá descendiendo de intensidad, pero dejará un mar formado que también irá calmando paulatinamente. A lo largo del jueves se establecerá viento de componente sur, que obligará a los barcos, sobre todo a los de la Versión Barcelona, a ceñir para sortear las calmas que amenazan la noche del jueves al viernes. Los vientos de componente sur permanecerán estables a lo largo del viernes, ganando intensidad a última hora de la tarde.

Aunque el tiempo límite está establecido a las 10.00 horas de este sábado, se espera que los primeros barcos lleguen a la isla de biza en la madrugada del viernes, especialmente los participantes de la versión Mini-Sal y los barcos más veloces de la versión Dénia.

De hecho, las condiciones de viento hacen prever que el Pelotari Project, el barco más rápido de la flota, pueda superar el récord de la prueba que ellos mismos fijaron en la edición del 2022 con 12 horas, 22 minutos y 10 segundos.

«Para saber quién cruza primero la meta de la versión Barcelona habrá que esperar algo más debido al viento de cara y a las calmas nocturnas que amenazan su avance», han indicado desde la organización.

En cualquier caso, se espera que el grueso de la flota de Dénia amarre en el Club Nàutic Sant Antoni a lo largo de la mañana del viernes y que la de Barcelona haga lo propio a última hora de la tarde de ese mismo día.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto