Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cherchi y Páez golpean primero

Luetzelschwab y Peretti encarrilan la clasificación femenina con una gran ventaja

Dario Cherchi y Héctor Leonardo Páez, cruzando la meta | Foto: Vuelta a Ibiza MTB

| | Ibiza | |

La XXIV edición de la Vuelta Ibiza MTB Siroko by Shimano arrancó ayer con fuerza desde Vila. Un inicio espectacular para una jornada que ha reunido todos los ingredientes que definen a esta prueba: dureza, belleza y un altísimo nivel competitivo. Una jornada dominada por Dario Cherchi y Héctor Leonardo Páez, vigentes campeones, y por Irina Luetzelschwab y Martina Peretti, en categoría femenina.

Los participantes afrontaron una exigente primera etapa de 67 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, que ha llevado al pelotón a través de algunos de los paisajes más icónicos de la isla. Tras la salida, los bikers pusieron rumbo hacia Sant Josep, donde les esperaba la ya mítica Pujada al Infern. Desde los primeros compases, Cherchi y Páez marcaron un imponente, abriendo hueco desde el inicio y manteniéndose en cabeza hasta la meta.

A unos 30 segundos, les seguía un grupo perseguidor compuesto por Morcillo–Sánchez, Trincheri–Agostinelli y Valverde-Oliveira, entre otros. El recorrido ha llevado a los ciclistas hasta Sa Capelleta, dificultad que tuvieron que ascender dos veces la colina antes del primer avituallamiento (km 16,5).
A partir de ahí, el trazado continuó por caminos rurales de gran belleza hasta Es Cubells (km 33), con el segundo punto de hidratación, bien aprovechado a causa del calor. Luego, las temidas rampas de hormigón del Puig d’en Serra pusieron a prueba la resistencia de los participantes, justo antes de la exigente subida a Sa Talaia, el punto más alto de la isla, con el tercer y último avituallamiento en la cima (km 44,5). El tramo final de trialera concluyó una técnica bajada tras coronar la cima Bartolo Planells. A partir de este punto, los bikers se dirigieron al Passeig de Ses Fonts, en Sant Antoni de Portmany, donde aguardaba la línea de meta.

Allí pudieron levantar los brazos Cherchi y Páez que dan el primer golpe a la carrera (2:50:50). Aventajando en poco más de dos minutos a Lorenzo Trincheri y Alessio Agostinelli (2:52:52). Más lejos están ya Álex Sempere y Pau Marza (2:55:15), que fueron los terceros en llegar a la línea de meta. Cabe señalar que a falta de seis kilómetros se fue al suelo Alejandro Valderde, uno de los favoritos. La leyenda del ciclismo español sufrió una caída, pero sin contratiempos más allá del tiempo perdido.
Tras hacerse con la etapa, Héctor Páez explicó la jornada: «Ha sido una carrera muy dura. Ya la conocíamos del año pasado y sabíamos que teníamos que apretar desde el principio para encarar las bajadas en solitario y evitar pelotones. Y así, lo hemos conseguido».


Categoría femenina

En categoría femenina, la etapa también tuvo claras dominadoras: la dupla formada por Irina Luetzelschwab y Martina Peretti impusieron su ritmo desde el inicio. «Ha sido una etapa muy divertida pero también complicada por el terreno rocoso y resbaladizo. Aunque ya había estado aquí hace años, había olvidado el recorrido… y he vuelto a disfrutarlo», señaló Luetzelschwab tras cruzar la meta muy sonriente.

Irina Luetzelschwab y Claudia Peretti emplaron un tiempo de 3h27’46’’ en completar el recorrido, logrando una contundente ventaja sobre Adelheid Morath y Sandra Mairhofer (3:33:37); y Sofía Rodríguez y Lucía González (3:43:44), que son las otras dos parejas que completaron los puestos de privilegio.

La Vuelta Ibiza MTB Siroko by Shimano afrontará hoy la etapa reina de la ronda ibicenca con salida prevista a las 9:00 horas desde Santa Eulària y meta en Sant Antoni; mientras que a las 10:30 echará a rodar, por primera vez, La Vuelta Ibiza MTB Junior UNVRS, en el merendero de Sant Antoni.
Por último, cabe reseñar que ayer se realizó un homenaje a Sergio Mantecón. La organización quiso reconocer la carrera del ciclista cántabro en el mundo de la mountain bike. Mantecón recibió un trofeo conmemorativo y el aplauso unánime del público, compañeros y rivales en un acto cargado de emoción y respeto.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto