El ibicenco Marc Tur ha sumado una nueva medalla de plata a su palmarés. Lo ha hecho en el Campeonato de Europa por Equipos de Marcha 2025, celebrado en Podebrady (República Checa), en el que España, liderada por un gran Miguel Ángel López, ha sido segunda por detrás de Italia en los 35 kilómetros.
La prueba de Podebrady será recordada como la mejor de la historia, ya que ha caído el récord del mundo y numerosos récords nacionales. El italiano Massimo Stano destrozó la plusmarca mundial rebajándola en casi un minuto. El transalpino firmó un espectacular registro de 2h20’43’’. Esa velocidad del líder de la prueba hizo que se marchase mucho en general y tanto el alemán, Linke, segundo, como el español, López, tercero, batieron los récords nacionales de sus respectivos países. La nueva plusmarca española se sitúa en 2h23’48’’.
Por equipos, Italia, que también tuvo Orsoni el cuarto de la prueba, se llevó el oro, mientras que España fue plata gracias a las actuaciones de Daniel Chamosa y Manuel Bermúdez, que fueron séptimo y octavo. Estos firmaron la tercera y la cuarta mejor marca española de todos los tiempos. Junto a ellos se subió al podio Marc Tur, que lastrado por tres avisos fue decimonoveno. El ibicenco venía en proyección de ser octavo y de hacer marca personal, pero los tres minutos y medio con los que fue sancionado arruinaron su carrera. El bronce se lo llevó Alemania.
"Estoy un poco descontento por esa penalización porque estaba para hacer marca personal y un muy buen puesto. Me encontraba muy bien e iba a por ese tiempo, pero los jueces estuvieron muy estrictos y nada, forma parte del juego de la marcha. Estaba muy bien, así que nada a seguir trabajando y a por la próxima", señaló Marc Tur tras bajarse del podio.
Imperial María Pérez
En la categoría femenina, María Pérez demostró su altísimo nivel con un nuevo oro que añadir a su colección. La campeona olímpica firmó la mejor marca del año con 2h38’59’’ para superar a la italiana Antonella Palmisano, que hizo récord de su país con 2h39’35’’. El podio lo completaría otra italiana. Nicole Colombi fue tercera con 2h41’47’’.
Este doble podio permitió a Italia lograr el doblete y llevarse también el oro por equipos en la categoría femenina. España repitió la plata al sumar la exhibición de la granadina a la sexta plaza de Cristina Montesinos (2h46’18’’) y la undécima de Beatriz Cantero (3h04’04’’). En féminas, el bronce quedó desierto, ya que ninguna otra selección contó con tres atletas en meta.