Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Primera RFEF

El cuarto intento celeste

La UD Ibiza volverá a pelear por el ascenso en el ‘playoff’ como el curso pasado

Los jugadores de la UDIbiza celebran el gol de Ekain que supuso el único ascenso de la historia de un equipo ibicenco a Segunda División

| Ibiza |

Los playoffs de ascenso a Segunda División arranca este fin de semana y lo hace con la UD Ibiza como uno de los protagonistas. Será la cuarta vez que los celestes peleen por alcanzar el fútbol profesional –lo consiguieron en 2021–. La cuarta celeste y la sexta para un equipo ibicenco, ya que Sa Deportiva y la Peña Deportiva también jugaron por alcanzar la Segunda División.

Como es lógico el primer equipo que tuvo esa opción fue Sa Deportiva en la temporada 66-67. Era otro fútbol, ya que no existía la extinta Segunda B. Se daba el salto de Tercera a Segunda, que por aquel entonces tenía dos grupos. Los ibicencos jugaron una fase de ascenso que tenía tres rondas tras finalizar como subcampeones del grupo balear por detrás del Mahón. En la primera, eliminaron al Moscardó, ganando por 4-1 en la ida con goles de Hurtado, Luiche (2) y Roselló. En la vuelta, los ibicencos cayeron derrotados 2-0, pero la diferencia de goles les sirvió para avanzar.

Se vieron las caras entonces contra el Lugo. La ida estuvo marcada por el infortunio, ya que los ibicencos se metieron dos goles en propia y cayeron 1-2. En la vuelta cayeron por 2-0, también con un gol en propia. Posteriormente, el Lugo tampoco ascendería, ya que perdió contra el Constància, que defendía su plaza en Segunda.

Una larga espera

Hubo que esperar hasta la temporada 2019-2020 para volver a ver un equipo ibicenco peleando por llegar al segundo peldaño del fútbol español. En el año marcado por la pandemia del COVID-19, la UD Ibiza y la Peña Deportiva se clasificaron para un playoff que se jugó en Málaga con un formato excepcional en modo burbuja por las condiciones extraordinarias de la situación.

En unas eliminatorias a partido único, la Udé de Pablo Alfaro se fue a casa en las primeras de cambio ante el Cornellà. Los ibicencos se vieron sorprendidos por el gran inicio catalán y cuando se dieron cuenta ya perdían por 0-2. Intentaron hasta el final darle la vuelta al marcador, pero sólo lograron un gol y se fueron a casa decepcionados.

Sí consiguió superar la primera ronda el conjunto de Santa Eulària que dio la sorpresa ante el Marbella con un gran partido que se decidió con goles de Fran Núñez e Higor Rocha. Las cosas fueron diferentes ante el Castellón en uno de los mayores escándalos arbitrales que ha vivido el fútbol pitiuso. Pese a que los ibicencos se quedaron con nueve, consiguieron resistir hasta la prórroga, donde acabarían cayendo por 1-0.     

Las cosas cambiaron al año siguiente. La UD Ibiza dirigida por Juan Carlos Carcedo firmó una temporada excepcional y se ganó el billete para un playoff que se jugó también en sede única en Badajoz. Los celestes tuvieron que sufrir para avanzar la primera ronda ante el Castilla, en un duelo que acabó sin goles y en el que los ibicencos hicieron valer la mejor clasificación en la liga para avanzar. En la final, se vieron las caras contra el UCAM Murcia al que se superaron con un gol de penalti transformado por Ekain. Un gol y un triunfo histórico pues por primera vez Ibiza tendría fútbol profesional.

Dos años en Segunda División y descenso a la nueva Primera RFEF. En la primera temporada, la Udé partió como uno de los favoritos al ascenso, pero tras una enorme primera vuelta se desinfló y llegó al playoff con muchas dudas. Tantas que se vio completamente superado por el Barça B, perdiendo 1-2 en Ibiza y 5-3 en la ciudad condal.

Ahora, llega una nueva oportunidad con este playoff que arrancará para los celestes este domingo en Andorra. Los ibicencos deben superara a los del Principado en la primera ronda y posteriormente jugarse el ascenso contra el vencedor del duelo entre la Ponferradina y el Antequera.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto