El nadador Rogelio Núñez ha realizado este sábado un triple cruce entre Ibiza y Formentera. Un reto que jamás se había hecho y que le llevó 12 horas, cuatro minutos y 24 segundos, recorriendo unos 38 kilómetros en ese ida y vuelta entre Cap d´es Falcó y Punta Gavina. El objetivo de este cruce, organizado por Ibiza Blue Challenge, es dar visibilidad a las enfermedades genitourinarias.
El Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) a través de su Fundación impulsaba la segunda edición del ‘Reto No te Escondas’ que en esta ocasión tenía lugar en aguas pitiusas. Según informaron desde SOGUG, los tumores genitourinarios (vejiga, riñón, próstata y testículo), representan el 25 % del total que se diagnostica cada año en España. El último informe ‘Las cifras del cáncer en España’ recoge que se espera que a lo largo de 2025 se diagnostiquen 32.188 nuevos casos de cáncer de próstata, 22.435 de vejiga, 9.774 de riñón y 1.677 de testículo. En este sentido, uno de los objetivos que persigue el reto es concienciar a la sociedad de su importancia ya que, si estos tipos de cáncer se detectan de manera temprana, se puede alcanzar la curación en más del 80% de los casos. Este mensaje es clave especialmente en los varones mayores de 50 años.
Rogelio estuvo acompañado por una embarcación de apoyo en la que le acompañó la doctora Aránzazu González del Alba, presidenta de SOGUG y coordinadora de la Unidad de Tumores genitourinarios del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, además de representantes de la delegación de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), la Alianza por el Cáncer de Vejiga en España (CANVES) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER).