Los guardametas de fútbol de Ibiza han ido incrementando su nivel con el paso del tiempo. A esta progresión ayudan bastante las acciones que lleva a cabo José María Díaz Berrocal, organizador del campus anual Ibiza Goalkeepers, ya finalizado, y que en estos momentos lidera el denominado Centro de Rendimiento del propio campus. En él están tomando parte dos de los más prometedores cancerberos pitiusos: Pablo González P (12-01-2009), que milita en las filas del Granada, e Iván Vázquez Rech (07-01-2010), que juega en el Real Madrid.
Pablo se formó en la cantera de la Penya Esportiva Sant Jordi, desde la escuelita hasta alevín de segundo año. Fue entonces cuando se unió a las filas de los nazaríes, donde vivirá su quinto año. Además, recientemente fue convocado por la selección española cadete.
Sobre su estancia en el club granadino, dijo: «Estoy muy cómodo. Me adapté muy bien. Además, estoy teniendo bastantes oportunidades. He ido con la selección granadina, andaluza y española». Sobre su experiencia con la Rojita, apuntó que «fue una experiencia muy bonita». En concreto acudió a tres convocatorias. Su sueño es «llegar a la elite y conseguir títulos importantes».
En cuanto a estos entrenamientos específicos de porteros bajo las órdenes de Díaz, indicó: «La verdad es que es algo muy importante. Además, es el único que hay en Ibiza durante el periodo de vacaciones que tenemos. José María nos ayuda mucho con toda su experiencia y todos los recursos que tiene. Siempre está disponible para lo que necesitemos».
Iván dio sus primeros pasos en el Puig d’en Valls y fue pasando por diversos equipos hasta alevín de segundo año. De ahí dio el salto al Real Madrid. Con los blancos confesó estar «muy cómodo». «Estoy ahí en una residencia y estoy muy cómodo tanto con los compañeros como con el cuerpo técnico. Entreno con gente profesional y aprendo día a día poco a poco», señaló.
Su sueño es «ser profesional». «Quiero hacer historia en el fútbol. Ese sería mi gran sueño y es el que estoy construyendo», agregó. El guardameta madridista destacó que los entrenamientos específicos que está desarrollando en Ibiza les sirve para «llegar mejor a la pretemporada y dar un salto». A mediados de agosto regresará a la capital española.
José María Díaz ve «muy buenas maneras tanto en niños como en niñas» en las categorías base ibicencas de fútbol-8. En cuanto a fútbol 11, «hay un nivel estable para la isla y la lástima es que en sus equipos no se trabaja específicamente con los porteros». «Es una lástima que en Ibiza no se dedique tiempo a ellos», añadió.
En cuanto a Pablo e Iván, dijo: «A Pablo ya lo tuve en la categoría de fútbol-8 y como alevín ya despuntaba. La verdad que la progresión es superalta. Es un niño muy cualificado, muy técnico y está muy centrado. Va a llegar lejos. A Iván también lo tuve cuando era pequeñito, cuando estaba por el Santa Gertrudis y el Puig d’en Valls. Desde su fichaje por el Real Madrid, he perdido el contacto, por decirlo de alguna manera, cotidiano y diario, pero si está en cadetes en el Real Madrid por algo será». Y es que calidad, desde luego, no les falta a ninguna de estas dos promesas del fútbol ibicenco.