Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Ningún deporte ha apostado tanto por Ibiza como el nuestro»

José Hidalgo posa en el paseo de ses Figueretes | Foto: Tomás Sánchez Venzalá

| Ibiza |

José Hidalgo (Villanueva de la Serena, Badajoz, 30 de noviembre de 1964), presidente de la Real Federación Española de Triatlón, realizó ayer una visita fugaz a Ibiza con motivo de unas gestiones para la celebración del Campeonato de España y Aquabike de media distancia, el cual se llevará a cabo en la isla el 2 de noviembre. La máxima autoridad federativa destacó el gran vínculo existente entre el mundo del triatlón y la isla pitiusa desde el siglo pasado.

—Cierran la temporada en Ibiza. Imagino que con ganas ya de competición y también de descansar.

—Ha sido un año muy intenso y no imagino mejor forma que terminar una temporada tan intensa en Ibiza. Me parece que es un buen final de temporada con una competición como el Campeonato de España de media distancia. También creo que, para el triatleta, terminar en un lugar como Ibiza le supone un valor añadido de descansar. De hecho, la percepción que tengo es de que muchos de ellos vienen a competir en su última competición del año y van a aprovechar para quedarse algunos días en la isla precisamente.

—Hay una canción que dice que Sevilla tiene un color especial. No sé si piensa que, para el triatlón, es Ibiza la que tiene un color especial.

—Yo creo que la Federación Española de Triatlón llegó aquí con un Campeonato de España en el año 97. Vamos a cumplir tres décadas. Cuando en una sede desde 1997 hasta 2025 estás organizando competiciones, salvo alguna ocasión como la época de la pandemia, de forma ininterrumpida es por algo. No sé si tiene un color especial, pero sí que la Federación Española tiene un vínculo especial con esta sede, con esta isla, que no la tiene con ninguna otra ciudad. Sentimos que tenemos que seguir construyendo un proyecto de valor para la isla.

—¿Tienen previsto algún proyecto de futuro aquí en Ibiza?

—Tenemos que ir paso a paso y ver qué sucede el día 2 de noviembre, pero evidentemente queremos trabajar y que la sociedad ibicenca entienda que el triatlón ha sido el deporte que, como federación española, más ha apostado por esta isla. No hay ningún deporte de ninguna federación que haya hecho una apuesta tan mantenida en el tiempo y creemos que estamos maduros para ser referentes en generar nuevos valores que tengan que ver con la proyección de la imagen de la isla como lugar de referencia en cuestiones como un turismo familiar, la sostenibilidad o un turismo comprometido con un desarrollo sostenible de la isla. Y en eso es lo que queremos trabajar en los próximos años.

—Los cortes de tráfico con motivo de la celebración de pruebas deportivas han hecho que más de uno muestre su malestar. ¿Cómo llevan eso de que parte de la sociedad no acabe de adaptarse a esta situación?

—Yo creo que el triatlón tiene un valor y es que nuestro estadio no es un lugar cerrado. Eso ha sido un valor para todas las ciudades. En todos los Juegos Olímpicos, el deporte que se decide para mostrar lo mejor de la ciudad que alberga esos Juegos es el triatlón. Así ha sido desde el primer año que fuimos olímpicos en Sídney hasta París. Efectivamente, el querer enseñar lo mejor de esta isla, que tiene unos parajes naturales, urbanísticos y acuáticos increíbles, evidentemente pasa por tener una ocupación de la vía pública que intentamos que sea la menor posible. Este año hemos trabajado para que esa afectación sea la menor y tenemos claro que tenemos que hacer un trabajo de pedagogía para informar de cómo se van a producir esos cortes. Insisto en que creo que no vamos a tener ninguna afectación ni durante mucho tiempo ni de una vía crucial para la isla, pero tenemos que contárselo al ciudadano de Ibiza previamente. Debemos hacer esa pedagogía de que, en un momento dado, tengamos un problema de corte mínimo en una vía secundaria, pero que tiene unas ventajas después por los beneficios que aporta a la imagen y proyección de la isla, así como por su impacto positivo en la desestacionalización.

—¿Cómo ve el nivel del triatlón nacional?

—Estamos en un momento de transición. Hemos tenido los mejores triatletas del mundo: Mario Mola y Javier Gómez Noya. Precisamente, Mario va a estar aquí en esos días. Ahora tenemos la mejor clase media-alta que ha tenido nunca el triatlón. Es verdad que no tenemos todavía los grandes campeones que fueron Javi y Mario, pero tenemos un grupo de deportistas masculinos y femeninos muy jóvenes que ya están luchando por los podios a nivel mundial.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto