El Ibiza Chess Festival, organizado por Amics dels Escacs y ChessIbiza, volvió a consolidarse como un éxito rotundo. El mayor evento de ajedrez de la isla reunió a 107 jugadores procedentes de 15 países, convirtiendo a Sant Antoni de Portmany en un punto de encuentro para aficionados y maestros del tablero.
El torneo, que contó con el apoyo del Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni, así como la colaboración de THB Hoteles, O’Beach, Familia Marí Mayans, Chess.com y el Grupo Invisa, ofreció un fin de semana de deporte y estrategia con tres modalidades: Blitz, Rápidas y Sub1800 para jugadores aficionados.
En el torneo Blitz, celebrado en el THB Ocean Beach, destacó la impecable actuación del Maestro FIDE Nicolò Napoli, italiano residente en Ibiza, que logró el pleno de victorias: nueve triunfos en nueve partidas. La segunda posición fue para el Gran Maestro argentino Tomás Sosa, miembro del equipo olímpico de su país, con ocho puntos, mientras que el venezolano José Manuel Díaz Velandia completó el podio con siete. Los premios especiales fueron para Angelika Valkova (Ucrania) como mejor jugadora, Ignacio Poyato (Mallorca) como mejor sub-16, Luca Pontiroli (Italia) como mejor sub-1700 y Gaudio Di Giacinto (Italia) como mejor sub-2000.
En la modalidad de partidas rápidas, el triunfo fue para Díaz Velandia (Venezuela), seguido nuevamente por Tomás Sosa (Argentina) y Christian Palozza (Italia). Los galardones especiales recayeron en Emma Graziani (Italia, mejor jugadora), Alessandro Bione (Italia, mejor sub-2000), Félix Serra (España, mejor sub-1800) e Izan Reyes (España, mejor sub-16).
El torneo sub-1800, disputado en el Invisa Es Pla, coronó a Antonio Gálvez Maldonado como campeón con 4,5 puntos sobre cinco posibles. Completaron el podio Ignacio Poyato (Mallorca) y Alejandro Cardona (Ibiza).
Por segunda edición consecutiva, el Ibiza Chess Festival se pudo seguir en directo a través de Chess.com, YouTube y Twitch, acercando las partidas a espectadores de todo el mundo. La participación de figuras internacionales como Angelika Valkova (Ucrania), Niusha Afsher (Irán), Alina Baiguzhina (Kazajistán), Luca Pontiroli y Alessandro Fiorelli (Italia), Tomás Sosa (Argentina) o Julia Muratet (Andorra) despertó gran interés en redes sociales, alcanzando más de 500.000 interacciones en pocos días.