Ya está todo listo para que Santa Eulària se convierta en la capital española del triatlón. Mañana se celebra el Campeonato de España de Triatlón y Aquabike Media Distancia. La prueba será la última gran cita del calendario nacional y reunirá en la isla a algunos de los grandes nombres nacionales de esta disciplina.
Dos kilómetros de natación en la playa de Santa Eulària; 80 kilómetros de ciclismo en cuatro vueltas de 20 kilómetros a un recorrido rápido con apenas 206 metros de desnivel positivo; y 18 kilómetros de carrera a pie muy llana en cuatro vueltas de 4’5 kilómetros por el paseo marítimo y puerto de la localidad ibicenca; conforman el reto que afrontarán las y los triatletas este domingo a partir de las 8:30 horas.
Durante la presentación oficial que tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa, el director insular de Deportes, Javier Bonet destacó que este es el quinto Campeonato de España que acoge la isla este año y, con su experiencia en el triatlón, también valoró muy positivamente el recorrido: «Es un circuito nuevo, en un municipio diferente. Creo que va a ser muy emocionante porque es muy rápido y los espectadores también lo podremos disfrutar».
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo, se mostró encantado con volver a la isla: «No hay mejor manera que cerrar el circuito en Ibiza». «Creemos que va a ser un éxito. Un evento deportivo para mostrar la isla sin distorsionar demasiado el día a día de los vecinos», explicó.
A la hora de hablar de la participación, «superior a doscientos deportistas y con los y las mejores especialistas en la media distancia, una buen cifra y sobre todo con muchísima calidad», el presidente puso la vista en el joven «Héctor Tolsá, que va a hacer su primera prueba de media distancia en Ibiza tras hacer un gran papel en la Gran Final del Campeonato del Mundo Júnior Wollongong; o un mallorquín como Carlos Oliver».
Muchas ganas
También estuvo presente Antonio Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària, que aseguró: «Teníamos muchas ganas de que llegase este campeonato. Le hemos puesto mucho empeño en que esta competición vaya a ser un éxito en todos los aspectos. Las administraciones públicas, entre sus objetivos, tienen la promoción del deporte y estamos muy contentos de albergar esta cita. Creo que estas fechas son un muy buen momento porque la isla no está tan congestionada».
El edil destacó que «se ha hecho una campaña de información muy importante para minimizar el impacto de cortes de tráfico por la prueba», entendiendo que hay que intentar molestar a los vecinos lo menos posible y facilitar accesos al pueblo.
Por último, durante el turno de preguntas, Hidalgo fue cuestionado por si el próximo año podría volver la PTO a Ibiza, después de que se decidiese no celebrar la prueba de este año por las quejas vecinales por los atascos que se produjeron hace dos. El presidente federativo no descartó que se pudiese dar esta posibilidad, pero aseguró que «Ibiza tiene credibilidad y solvencia tanto en organización e imagen para no tener que preocuparse de ir de la mano de ninguna franquicia. Ibiza tiene la madurez para poder dar un salto de calidad con o sin PTO».
En este sentido, aseguró que la celebración de este Campeonato de España «es la antesala a retos mayores. Es el inicio del camino para construir un proyecto mayor».
Encuentro de presidentes
También destacar que esta cita servirá también como encuentro anual de presidentes de las federaciones autonómicas de triatlón para planificar hacia dónde vamos. Este año es muy importante porque hay cambios importantes. Implementación de herramientas tecnológicas y poner en marcha un proyecto muy ambicioso para la promoción del triatlón en toda España