Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«El deporte adaptado sigue estando muy lejos de la posición que se merece»

Los alumnos del Santíssima Trinitat han atendido a la charla ofrecida por la atleta paralímpica Ariadna Edo, bronce en los juegos de Río

En torno al deporte inclusivo ha girado la ponencia a la que han acudido más de un centenar de alumnos del colegio Santíssima Trinitat. Lo han hecho con motivo de la V Edición de un programa educativo que ya ha llegado a todos los colegios de la isla de Ibiza para poner en valor la importancia del deporte adaptado | Foto: Moisés Copa

| Sant Antoni |

Con apenas ocho años a Ariadna Edo (Madrid, 1998) le diagnosticaron una enfermedad que afecta a la parte posterior del ojo, ahí donde las operaciones son muy difíciles o, directamente, imposibles. Una enfermedad que le ha terminado provocando una pérdida de visión de hasta el 90%. Sin embargo, esto no le apartó de una de sus grandes pasiones, el deporte, más concretamente, de la natación. De hecho, todo lo contrario, ya que pese a las dificultades, ha logrado ser medalla de bronce en los juegos paralímpicos de Rio en 2016 y ha participado en esas misas olimpiadas tanto en Tokyo 2020 como en París 2024.

Precisamente esta historia personal, de lucha y superación ha sido la que han escuchado en la mañana del miércoles los alumnos del colegio Santíssima Trinitat bajo el marco de la V edición del Programa Educatiu DIE: Esport Inclusiu a l’Escola. Unas jornadas que, en su primer lustro en funcionamiento, ya han pasado por todos los colegios de la isla acercando a los más pequeños al deporte adaptado y los valores de inclusión a través del deporte.


La enfermedad

Para Ariadna era la tercera vez que participaba en estas jornadas en las que «se trata de enseñar a los colegios y alumnos lo que es el deporte adaptado». Tal y como ha explicado en el Auditorio Cervantes, su vínculo con la natación comenzó a una edad muy temprana, con apenas tres años. Cinco años después le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt, una enfermedad genética degenerativa que supone la muerte de células del ojo, que provocan zonas negras de visión, y que también afecta a la mácula, encargada de la nitidez visual. Con ello, su porcentaje de visión es inferior al 10%.

En un principio, Ariadna continuó practicando la natación en su centro habitual. Sin embargo, tras una acción con la ONCE, empezó a conocer el deporte adaptado, donde comenzó a competir y clasificándose cada vez más a competiciones nacionales e internacionales, hasta donde ha llegado a cosechar una carrera más que prolífica, como medallista olímpica.

Su discapacidad visual supone, lógicamente, un reto para el ejercicio deportivo. Sin embargo, Ariadna señala que «tengo la fortuna de contar con todas mis extremidades, por lo que no necesito adaptaciones concretas para la práctica de la natación como pueden necesitar otras personas con otras discapacidades físicas».

Sobre el estado del deporte adaptado, Ariadna valora que «está mucho más visible que hace unos años, pero aún así se vende una cosa que no es. En el deporte adaptado seguimos sin salir apenas prácticamente en los medios, a la gente tampoco le interesa precisamente por ese desconocimiento. Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer», asevera.


Parte práctica

Tras la conferencia de Ariadna en el Centro Cultural Cervantes, en la que los alumnos han escuchado atentamente la exposición de la atleta y han formulado sus preguntas, las actividades se han desplazado al gimnasio del colegio, donde más de un centenar de alumnos han participado de un circuito de deporte adaptado en el que se han realizado actividades como: atletismo con discapacidad visual y física, fútbol con discapacidad visual y física, voleyball con discapacidad física y goalball, un deporte paralímpicos creado de manera exclusiva para personas con discapacidad visual.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto