Gelsy Valdivieso López (Ibiza, 20-07-2010) es uno de los diamantes del baloncesto pitiuso. La jugadora del Sa Bodega, que mide 187 centímetros de altura, debutará hoy con la selección española sub-16 en la tercera edición del torneo Eivissa Dona Bàsquet, que medirá a la Roja, Alemania y Finlandia. La del Sa Bodega, que puede jugar de tres o de cuatro, da así un paso más en una carrera deportiva en la que sueña con llegar a ser profesional.
—¿Cómo se enteró de la convocatoria?
—Mis padres me dijeron que tenían dos buenas noticias. Una era que iba a jugar un torneo y la otra era que me habían cogido para la selección. Estaba muy nerviosa y muy feliz también al mismo tiempo.
—¿Cómo se sintió cuando le dijeron que iba a ir a la selección española?
—La verdad es que me puse muy feliz porque es algo que no esperaba. Me puse a bailar para celebrarlo (risas).
—¿Recibió muchos mensajes de felicitación?
—Tenía bastantes, sobre todo de mis compañeras de equipo, excompañeras y amigos. Recuerdo especialmente el de una compañera mía que se llama África, que ahora juega en el Siglo XXI, que me dijo: «Tú puedes con todo».
—¿Qué tal estos entrenamientos con el combinado nacional y qué le ha comentado el staff técnico?
—Bien, lo estoy pasando muy bien. Me han dicho cosas que tengo que mejorar y que tenga un poco más de agresividad.
—¿Qué cree que puede aportar como jugadora? ¿Cómo se describe?
—No es fácil describirme yo misma. Salto bastante y me siento cómoda jugando de tres o de cuatro. Soy una compañera que intenta ayudar en cualquier momento. Si tengo que ir a defender a mis compañeras, lo hago. Me considero una persona valiente en ese sentido.
—Debutar con la selección española en casa no es algo que le suceda a muchos deportistas. ¿Eso lo hace más especial todavía?
—Estoy muy feliz porque me pueden venir a ver mis padres y amigos. Sin embargo, al mismo tiempo es algo que me pone un poco nerviosa. Intentaré dar lo mejor de mí.
—Hace poco también tuvo la oportunidad de jugar el Torneo Nacional Cadete del Genovés. ¿Cómo fue esa experiencia?
—Muy bien. Me sentía como en casa en casa. Todos fueron muy majos conmigo.
—¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?
—Antes hacía equitación. Mis padres, como hobby, montaban a caballo. En realidad, de pequeña yo hacía muchos deportes, pero un día sentí que quería practicar baloncesto. Fui varias veces a un sitio que me dijeron en Santa Eulària y siempre estaba cerrado. Recuerdo que me puse a llorar incluso. Luego, me pude vincular al Puig d’en Valls, donde he estado un montón de tiempo hasta hace dos años, que pasé a las filas del Sa Bodega.
—¿Se imaginaba que podía llegar hasta aquí cuando empezó a jugar?
—La verdad es que ya de pequeña intentaba ser la mejor de mi equipo. Entrenaba mucho para ser la mejor del equipo. De todas formas, nunca me esperaba poder llegar a jugar con la selección española, ni siquiera con la balear. Soy competitiva y, cuando jugaba en la selección balear, pues ya quería estar en el quinteto inicial. Ahora, de repente, estoy en la selección española. Estoy superfeliz.
—¿Tiene algún sueño en el mundo del baloncesto?
—Me gustaría llegar lo más lejos posible, ser jugadora de baloncesto profesional.
—El camino hacia el profesionalismo no es fácil, pero esto, desde luego, es un paso adelante. ¿Considera que es fruto del trabajo, del talento o de ambas cosas?
—No sabría qué decir. Supongo que es una mezcla. Me dicen que tengo un cuerpo atlético por ser alta y tener los brazos largos. También me esfuerzo y suelo entrenar mucho con mi padre por las mañanas, salgo a correr, a practicar el tiro... Y mi madre también juega un papel importante porque me motiva mucho.
—¿Tiene algún ídolo deportivo?
—Sigo bastante el baloncesto, pero sobre todo me gusta más la NBA porque hacen muchos movimientos raros. Me gusta mucho LeBron James. También me encanta Awa Fam, que juega superbien.
—¿Se ve en el futuro en las grandes ligas como ellos?
—Bueno, tendría que mejorar mucho más. No es un lugar al que pueda llegar cualquiera. Mi reto, si es posible, sería llegar a Estados Unidos o jugar en una liga importante ya sea en España o en el extranjero.