El piloto catalán Gerard Farrés y el ibicenco Toni Vingut han logrado la décima posición en la segunda etapa del Rally Dakar, celebrada entre Yanbu y AlUla. El binomio, formado por piloto y copiloto, empleó un tiempo de 5 horas y 49 minutos en completar los 400 kilómetros cronometrados de la especial, quedando a poco más de 18 minutos de los vencedores, Guerreiro y Justo.
Con este resultado, Farrés y Vingut ascienden a la undécima posición en la clasificación general de la categoría de side by side. Sin embargo, se encuentran alejados de las posiciones de cabeza, ya que la pareja del Pedregà Team está a más de 37 minutos de los líderes, los franceses De Soultrait y Bonnet. Estos últimos tienen menos de dos minutos de ventaja sobre sus compañeros de equipo, Guerreiro y Justo.
Otras categorías
En cuanto a las motos, el australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM Factory), defensor del título en motos, arrebató el liderato a su compañero de equipo Edgar Canet. Aunque Canet había ganado el prólogo y la primera etapa, en la clasificación general se encuentra a solo 30 segundos del australiano. Sanders impuso su ritmo en esta etapa, logrando una ventaja de 1:35 sobre Canet, quien sufrió una caída. «Cuando abres pista, no es fácil ver todas las piedras y me choqué con una. Me caí una vez y me golpeé contra un árbol para evitar unos dromedarios», explicó el piloto catalán.
Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec y el español Tosha Schareina, ambos del equipo Monster Energy Honda, ocupan la tercera y cuarta posición en la general, a 2:18 y 4:41 de Sanders, respectivamente. .
En coches, los pilotos del Toyota Gazoo Racing W2RC, liderados por el estadounidense Seth Quintero, dominaron esta segunda etapa. Tras esta jornada, el catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), cinco veces ganador del Dakar, se ha convertido en el nuevo líder. Los pilotos españoles Carlos Sáinz y Nani Roma, junto con el resto de los Ford, cedieron un tiempo importante.
Quintero firmó el mejor tiempo con 3h26:22, superando por 1:42 a su compañero Henk Lategan. El tercer puesto de la jornada fue para el saudí Yazeed Al Rajhi (defensor del título), quien llegó a 1:30 de Quintero. En la clasificación general, Al Rajhi sigue muy lejos de los líderes, a más de 23 minutos.
Los Dacia de los franceses Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah cedieron 6:17 y 7:06, lo que coloca a Al-Attiyah como nuevo líder con una ventaja de siete segundos sobre Quintero y 1:09 respecto al belga Guillaume de Mevius (Mini X-Raid), quien partió como primer clasificado y pagó el hecho de abrir pista.
El mejor clasificado del equipo Ford fue el sueco Mattias Ekstrom, quien terminó a 9:37. Carlos Sáinz perdió 11:51 y Nani Roma 10:48, ambos víctimas de un par de pinchazos. Esto les hizo descender en la general a las posiciones décima y undécima, con un déficit de 6:35 y 7:14, respectivamente.
Este martes se disputará la tercera etapa, con salida y llegada en AlUla, donde los pilotos deberán recorrer 422 kilómetros cronometrados, con una navegación clave para determinar los tiempos.