La situación de Fernando Alonso en la presente edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno se tornó preocupante hace dos semanas en el Gran Premio de Turquía, lo que ha hecho que las urgencias del piloto español y de su equipo, Ferrari, empiecen en el de Canadá, octava cita del Mundial y que se disputa este fin de semana en Montreal.
En el trazado de Estambul la distancia entre los Ferrari y los Red Bull y los McLaren, los dos equipos más en forma del certamen, comenzó a ser más que preocupante. En Turquía, el peor Gran Premio del año para Ferrari, el brasileño Felipe Massa fue séptimo y Alonso, octavo, frente al doblete firmado por la escudería británica McLaren-Mercedes, que sacó partido de la lucha fratricida entre los pilotos de Red Bull Racing.
Alonso, sin embargo, tiene «fe en la capacidad de reacción del equipo», como él mismo afirmó recientemente. «Estamos convencidos de que en Canadá la situación empezará a ser diferente. El circuito de Montreal se adapta mejor a las características del F10 y creo que allí definitivamente seremos más competitivos», afirmó el campeón español.
De la misma opinión es el jefe del equipo italiano, Stefano Domenicali, que aseguró hace una semana que «la capacidad de desarrollar el coche siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Ferrari y no existen razones para que no lo siga siendo».
Así las cosas, Ferrari no tiene más remedio que empezar a reaccionar desde el Gran Premio de Canadá, la octava cita del campeonato. En Montreal, Alonso, ganador de esta carrera en 2006 con un Renault, contará con pequeñas modificaciones en su monoplaza, aunque no será hasta el Gran Premio de Europa, en las calles de Valencia, cuando la escudería incluya un paquete mayor de novedades que permitan al piloto español dar un mayor salto hacia adelante.
De momento el dominio en el campeonato lo ejercen los Red Bull del australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel, y los McLaren-Mercedes de los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton.
Webber lidera el campeonato con 93 puntos, cinco más que Button, nueve por delante de Hamilton y catorce respecto a Alonso, quien, pese a todo, se mantiene por delante de Vettel, quinto con 78.
A Canadá llegan Vettel y Webber después de haber hecho las paces tras el incidente protagonizado por ambos en el Istanbul Park y que tuvo como resultado el abandono del germano y el tercer puesto del australiano. Cuando ambos se tocaron en la pista estaban a un paso de firmar un doblete para el equipo del toro.
El equipo ya ha asegurado que las rencillas se acabaron y lo subrayó el lunes con la renovación Webber por un año más, lo que confirma a los mismos pilotos para el Mundial de 2011.
Lewis Hamilton llega motivado a Canadá, no sólo por haber ganado en Turquía su primer triunfo de la temporada, sino también porque fue en Montreal donde en 2007 logró el primero de sus doce victorias en grandes premios.
El último ganador que tuvo el Gran Premio de Canadá fue el polaco Robert Kubica, que, al volante de un BMW Sauber, se impuso en la edición de 2008, al año siguiente de sufrir un escalofriante accidente en este mismo trazado. Ahora regresa como piloto de Renault.
Otro punto de atención en Montreal será el regreso a la pista de la isla de Notre Dame del alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de F1 y siete veces ganador del Gran Premio de Canadá (una con Benetton-Ford y seis con Ferrari). El 'kaiser', ahora como piloto de Mercedes GP, espera que su equipo haya mejorado lo suficiente en velocidad punta para hacer algo grande en la octava cita del campeonato.
Tras romper en Turquía una racha de cuatro abandonos consecutivos, el también español Pedro de la Rosa (Sauber) pretende seguir ganando confianza en Canadá, en donde corrió por última vez en los entrenamientos libres del viernes de 2005.
El tercer español de la parrilla, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), correrá por primera vez en el Gilles Villeneuve, un trazado que sólo conoce de forma virtual, a través del simulador del equipo. Sin embargo su objetivo es volver a puntuar, como lo hizo en los grandes premios de Malasia y España.
El equipo español Hispania Racing espera volver a luchar por posiciones en carrera con otros equipos, además de conseguir que los monoplazas del indio Karun Chandhok y el brasileño Bruno Senna acaben de nuevo un gran premio.