El ciclista francés David Moncoutie (Cofidis) se ha impuesto en la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Villena y Xorret del Catí sobre 190 kilómetros, tras aventajar en la línea de meta a Serafín Martínez (Xacobeo) y a Johan Rschoop (Bbox) segundo y tercero, respectivamente.
El corredor galo ya suma tres victorias en las últimas tres ediciones de la ronda española y ha logrado coronar la cima alicantina tras fructificar una escapada que se inició a los 60 kilómetros. Cuando se empezó a subir el puerto de primera categoría, Moncoutie imprimió un ritmo imposible de seguir para sus compañeros de escapada.
El pelotón, indeciso durante toda la jornada en si debía forzar o no, acabó dejando hacer cuando Cervélo entregó la cuchara tras desfondarse en el paso por la Carrasqueta. Victoria grande para el veterano corredor y nuevo líder para la Vuelta después de unos minutos de indecisión.
Y es que cuando ya se sabía que el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) caería de lo más alto, Joaquín Rodríguez (Katusha) e Igor Antón (Euskaltel) lucharon por el maillot rojo. 'Purito' atacó en los últimos metros buscando un segundo de ventaja que le diera el liderato, pero el vasco reaccionó y los jueces decidieron no picar tiempo.
El de Galdácano se vio sorprendido, pero pudo exprimir y subir a lo más alto del podio. Además, consiguió asestar un golpe casi definitivo a favoritos como Andy Schleck (Saxo Bank) y a Denis Menchov (Rabobank), ya que el ruso perdió más de dos minutos con el vencedor. A dos segundos se quedan Nibali (Liquigas) y a 42 el también nacional Xavier Tondo (Cervélo).
Pedales por Txema gonzález
Con una lágrima se acostó el pelotón el viernes y con una ausencia se levantó. El masajista español del Team Sky Txema González falleció debido a un proceso vírico que podría tener su origen en una bacteria localizada en carnes y pescados en mal estado y que ha hecho que tres corredores del conjunto británico abandonaran la carrera.
Además, el equipo decidió abandonar poco antes de que se diera el pistoletazo de salida a la etapa. Esta se inició con un respetuoso minuto de silencio por el auxiliar alavés y con un bonito gesto por parte de Gilbert.
El hasta hoy líder de la Vuelta entregó a Flecha un maillot con la leyenda: «Txema, tú estarás siempre con nosotros». El jersey, que ondeó a 'media asta' en el cielo de Villena es el primero de los recuerdos, que seguirán el domingo con la disputa de la novena etapa entre Calpe y Alcoy, de 187 kilómetros, y en la que los pedales serán por Txema González.