El bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso ha completado hoy una carrera de casi tres kilómetros por las calles del centro de Oviedo, su ciudad natal, con el objetivo de recaudar fondos para el programa educativo «Escuelas para Africa» de Unicef y la Fundación Nelson Mandela.
Bajo un intenso frío, el piloto español se ha sumado por segundo año consecutivo a la carrera solidaria Cajastur-Fernando Alonso acompañado por el presidente de la entidad financiera asturiana, Manuel Menéndez, junto al que ha realizado el recorrido acompañado de mil quinientas personas que han querido apoyar esta iniciativa.
Para participar en la carrera los corredores debían abonar una inscripción de tres euros que les daba derecho a una camiseta. Cajastur se había comprometido a duplicar la recaudación obtenida para destinar la suma a los programas de educación de Unicef en Africa.
Alonso ha asegurado sentirse «encantado» de colaborar «con una causa tan noble» y más celebrándose en su ciudad. «Siempre es un placer correr con todos vosotros por estas calles, que son nuestras», ha indicado a los participantes en la carrera.
Además, ha abogado por que la solidaridad que mucha gente muestra en las fechas navideñas se haga extensiva al resto del año a la hora de colaborar con este tipo de causas y ha indicado que, como deportista, pretende contribuir a que los valores propios del deporte como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación se transmitan al conjunto de la sociedad y, en especial, a la infancia.
Para Alonso, el deporte tiene que servir a quienes lo practican «para mejorar como personas» y contribuir a resolver algunos de los problemas de un mundo que aún tiene «muchas carencias» con iniciativas de este tipo, de carácter no competitivo, y en las que «gane quien gane, gana Unicef y los niños lo agradecerán».
El vigente subcampeón del mundo de Fórmula 1 ha querido tener también un recuerdo para quienes «lo están pasando mal» en un momento «delicado» como el actual desde el punto de vista económico tanto en España como en el resto del mundo.
«Entre todos tenemos que tirar para delante, tener esperanza trabajar y ser mas solidarios y más respetuosos que nunca unos con otros porque todos los ciudadanos tenemos que tener las mismas oportunidades», ha indicado.
Al finalizar la prueba, el piloto de Ferrari se ha dirigido de nuevo a los participantes para agradecerles su colaboración y convocar la tercera edición de esta carrera solidaria, para la que se ha planteado como reto que pueda disputarse ya en las instalaciones del futuro circuito Fernando Alonso, actualmente en fase de construcción en La Morgal, a escasos kilómetros de Oviedo.
El proyecto, cuya inauguración está prevista para el último trimestre del próximo año, fue impulsado por una fundación sin ánimo de lucro en la que colaboran el propio Alonso y el Gobierno asturiano y tendrá una superficie total de 95.442 metros cuadrados.
Además de un circuito de karting, de 1,7 kilómetros de longitud en cuyo diseño colaboró el piloto de Ferrari, el complejo albergará un museo dedicado a la figura del piloto asturiano.
En la edición del año pasado la carrera registró una participación de más de mil personas y los fondos obtenidos se elevaron a 9.432 euros que se destinaron a la Cocina Económica de Oviedo.