El juicio a los cinco procesados por la presunta trama de dopaje desarticulada en 2006 en la Operación Puerto ha comenzado a las 10:45 horas en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid con la exposición de las cuestiones previas por parte de los abogados de la defensa y de las acusaciones.
Por decisión de la magistrada que preside el juicio, Julia Patricia Santamaría, esta exposición -en la que las partes alegarán las cuestiones que, en su opinión, deben solventarse antes de que de comienzo la vista oral- se hace a puerta cerrada y sin presencia de público ni de los medios de comunicación.
Será después cuando se declare audiencia pública y comience el interrogatorio al primero de los acusados, el médico Eufemiano Fuentes, supuesto responsable de la trama de dopaje que, como el resto de los acusados, se enfrenta a una pena de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito contra la salud pública.
Junto a él se sentarán en el banquillo de los acusados -aunque no está previsto que declaren hasta mañana- su hermana Yolanda Fuentes, exjefa del equipo médico del Comunidad Valenciana; y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana) y Vicente Belda (Kelme).
El próximo viernes comenzarán a comparecer los testigos, entre ellos los guardias civiles que practicaron los registros en los que se hallaron más de doscientas bolsas de plasma y sangre refrigerada.
También testificarán una quincena de ciclistas, entre ellos el ganador del Tour, la Vuelta y el Giro Alberto Contador y otros nombres conocidos de este deporte como Iván Basso, Michele Scarponi, Joseba Beloki, Unai Osa, Isidro Nozal, Ángel Vicioso o Jorg Jaskche.