La vuelta de Carles Puyol, ausente desde hace un año con la selección absoluta española, y la entrada del joven Francisco 'Isco' Alarcón son las principales novedades de la lista de Vicente del Bosque para el partido amistoso del próximo miércoles contra Uruguay en Doha.
Puyol no jugaba con la selección desde el amistoso del 29 de febrero de 2012 contra Venezuela en Málaga (5-0) y podrá disputar ante el conjunto charrúa su partido 100 con la selección española.
Isco, jugador del Málaga, es una de las grandes sensaciones del momento entre los jóvenes y consigue entrar en una lista en la que la gran ausencia es la del capitán, Iker Casillas, operado de una fractura en su mano izquierda tras recibir una patada de su compañero Álvaro Arbeloa.
También sobresale la entrada de César Azpilicueta, lateral derecho del Chelsea, en lugar de Juanfran Torres (Atlético de Madrid), así como la ausencia de su compañero Fernando Torres, a quien Del Bosque aseguró que no encuentran «hueco».
El delantero sevillista Álvaro Negredo entra en la relación en lugar de Roberto Soldado, y David Villa, pese a no disponer de muchos minutos en el Barcelona, es otro de los delanteros citados por Del Bosque.
Negredo no había sido convocado para partidos de la selección española desde la final de la Eurocopa 2012. Pese a que tuvo protagonismo en algún encuentro importante del campeonato, como la semifinal ante Portugal que disputó de titular. Su puesto lo había ocupado Roberto Soldado, el jugador que se quedó fuera del 'pulso' entre ambos por el último lugar en la delantera para la cita que se celebró en Polonia y Ucrania.
Respecto a la anterior convocatoria, para el amistoso en Panamá, no están además Raúl Albiol (Real Madrid), Beñat Etxebarría (Betis), Martín Montoya (Barcelona), Markel Susaeta (Athletic), Javi Martínez (Bayern Múnich), Jesús Navas (Sevilla) y Roberto Soldado (Valencia).
«Javi Martínez, Raúl Albiol, Beñat o Thiago son chicos nuestros para los que no tenemos cabida porque no podemos estirar más la convocatoria», aseguró el seleccionador español que reconoció que se ha quedado con las ganas de poder llamar a Miguel Pérez 'Michu' o Iago Aspas.
Los jugadores convocados están citados el próximo lunes 4 de febrero directamente en el aeropuerto de Barajas a las 9.30 horas de la mañana. No habrá concentración previa ni entrenamientos en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y España volará directamente a Doha en un vuelo que partirá a las 10.30 horas y que tiene prevista la llegada a las 19.25 horas.
La selección española tan solo completará un entrenamiento, el martes en el escenario del amistoso ante Uruguay, el estadio internacional Khalifa, a las 19.00 hora local del martes. La expedición regresará nada más acabar el partido y la hora prevista de llegada a Madrid es las 7.00 de la mañana del jueves.
La lista de 21 convocados la forman:
- Porteros: Víctor Valdés (Barcelona) y Pepe Reina (Liverpool/ING).
- Defensas: César Azpilicueta (Chelsea/ING), Carles Puyol, Gerard Piqué, Jordi Alba (Barcelona), Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa (Real Madrid) e Ignacio Monreal (Arsenal/ING).
- Medios: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Santiago Cazorla (Arsenal/ING) e Isco Alarcón (Málaga).
- Delanteros: David Silva (Manchester City/ING), David Villa, Pedro Rodríguez (Barcelona), Juan Mata (Chelsea/ING) y Álvaro Negredo (Sevilla).