El italiano Romano Fenati (KTM) logró su primera victoria de la temporada al imponerse en un apretado sprint final del Gran Premio de Francia de Moto3 en el circuito de Le Mans a sus compatriota Enea Bastianini (Honda) y Francesco Bagnaia (Mahindra).
Fenati asciende así hasta la quinta posición en la clasificación provisional del mundial, que continúa encabezada por el británico Danny Kent (Honda), quien protagonizó unas espectacular remontada desde las últimas posiciones y ahora cuenta con 37 puntos de ventaja sobre el italiano Enea Bastianini, quien también realizó una gran carrera desde la decimoctava posición inicial.
Una vez más, la salida de la carrera de Moto3 resultó atropellada al producirse en las primeras curvas del trazado un percance en el que una serie de pilotos, el sudafricano Brad Binder (KTM), el australiano Remy Gardner (Mahindra) y el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), rodaron por los suelos tras un error del latinoamericano.
Apenas un par de curvas más tarde Efrén Vázquez (Honda), que tiraba con fuerza para intentar enjugar el error cometido en entrenamientos, se fue al suelo y no pudo continuar, como tampoco Joan Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que se cayó en el quinto giro y, como el piloto de Rekarte, no pudo continuar.
El checo Karel Hanika (KTM) tuvo que salir desde la calle de talleres por la sanción que se le impuso tras su conducta antideportiva en Jerez de la Frontera con el español Juanfran Guevara (Mahindra), que se fracturó una clavícula, mientras que delante el italiano Niccolo Antonelli (Honda) sorprendió a sus rivales desde la tercera línea de salida para ponerse líder.
Con Antonelli se pusieron a pelear por la cabeza de carrera sus compatriotas Francesco Bagnaia (Mahindra) y Romano Fenati (KTM), en tanto que el autor del mejor tiempo de entrenamientos, el «local» Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0'0 Honda), esperaba tras ellos su oportunidad de lanzar el primer ataque y el líder del mundial, el británico Danny Kent (Honda), al que la lluvia relegó en entrenamientos a posiciones muy retrasadas -trigésimo primero y undécima línea de la formación de salida-, se esforzaba por ganar terreno cuanto antes.
En el sexto giro Romano Fenati era el nuevo líder y tras su estela marchaba ya Quartararo en un grupo que había quedado reducido a ocho pilotos, pero por detrás, décimo, a un ritmo idéntico al de los pilotos de cabeza, marchaba Danny Kent, que no tardó demasiado en superar al italiano Andrea Migno para ponerse noveno, a poco más de dos segundos del español Isaac Viñales (Husqvarna), quien cerraba el grupo de cabeza.
Fenati y Bastianini se enzarzaron en una pelea que les permitió lograr unos metros de ventaja iniciales respecto al grupo, pero la intensidad de la batalla entre ambos no hizo sino ralentizar su ritmo y con ello propiciar que Kent se acercase poco a poco a ellos, arañando a cada vuelta entre tres y cuatro décimas de segundo.
En el decimocuarto giro mandaba al frente Romano Fenati, perseguido por Fabio Quartararo, pero Danny Kent ya estaba tras el rebufo de Viñales integrando en la última posición del grupo de cabeza y eso ya era el cambio más importante en el desarrollo de la prueba en las diez vueltas que restaban para su conclusión.
Desde atrás superó primero a Viñales, hizo lo propio con el checo Jakub Kornfeil (KTM) y se encontró con la caída del ídolo local Fabio Quartararo en la decimoséptima vuelta, lo que le hizo ganar dos puestos ya que el portugués Miguel Oliveira (KTM) perdió algo de terreno al esquivar al francés y apenas un giro después, tras superar al italiano Niccolo Antonelli ya era cuarto.
Ese cuarteto fue el que se jugó la victoria, pues los tres italianos, Fenati, Bagnaia y Antonelli y el inglés Kent, dejaron descolgados al resto de integrantes del grupo en las últimas vueltas de carrera.
Pero en esta ocasión Romano Fenati supo jugar sus cartas en la última vuelta, en la que logró unos metros de ventaja que le sirvieron para adjudicarse la victoria, por delante de Bastianini y Bagnaia, mientras que Danny Kent lo intentó pero al final hubo de conformarse con el cuarto puesto, que aún así le consolida al frente de la clasificación al no haber sumado un sólo punto ni su compañero de equipo Efrén Vázquez, que era segundo del mundial antes de Le Mans, ni Fabio Quartararo.
A pesar de su fractura de clavícula en la carrera de Jerez, Juanfran Guevara (Mahindra) protagonizó una gran actuación y logró un más que meritorio duodécimo lugar, con Ana Carrasco (KTM) decimoctava, por delante de Ana Herrera (Husqvarna), que sufrió una nueva caída en los últimos entrenamientos libres matinales, aunque sin consecuencias de consideración para su integridad física.
Jorge Martín (Mahindra), peleó por entrar en los puntos, pero en las últimas vueltas se fue al suelo y no pudo acabar la carrera.