El belga Livio Loi (Honda) logró su primera victoria en el campeonato del mundo de motociclismo al vencer gracias a la impecable estrategia de su equipo, en el Gran Premio de Indianápolis de Moto3 que se disputó en el circuito Brickyard de esta ciudad estadounidense.
La caída de unas gotas de lluvia, que mojaron el asfalto, trastocó los planes de todos los equipos, que en la gran mayoría de los casos optaron por montar neumáticos de agua, mientras que los pocos que se decidieron por la arriesgada elección de montar neumáticos para rodar en seco acertaron de pleno y ese fue el caso de Livio Loi.
El británico Danny Kent (Honda), que acabó vigésimo primero, continúa líder de la clasificación provisional del mundial con 190 puntos y 56 de ventaja sobre el italiano Enea Bastianini (Honda), que acabó sexto.
El portugués Miguel Oliveira (KTM) salió como un auténtico misil en cuanto se apagó el semáforo rojo en Indianápolis, con la amenaza cierta de lluvia, por lo que prácticamente todos los pilotos salieron con neumáticos de agua en sus motos, si bien antes de concluir el primer giro el dominador de los últimos entrenamientos libres de la matinal dominical, el español Efrén Vázquez (Honda), ya era líder de la carrera, prevista a 23 vueltas.
El italiano Francesco Bagnaia (Mahindra) fue de los primeros en caer bajo el reglamento deportivo al adelantare al momento de la salida y ser sancionado con un paso por la calle de talleres
No tardó demasiado en aparecer en pista la estrategia de los equipos y el primero de ellos en jugar su baza fue el portugués Oliveira, que ya en la formación de salida avisó de su entrada al taller para cambiar a neumáticos de seco, lo que también hicieron poco después Danny Kent, Efrén Vázquez, Fabio Quartararo, Jorge Navarro y, en general, todos los pilotos rápidos de la categoría.
Con una frenética actividad en los talleres, en pista se colocó líder el francés Alexis Masbou (Honda), mientras que el británico John McPhee (Honda), que estaba en la sexta línea de la formación de salida, optó por montar neumáticos de seco en el último momento y tuvo que salir desde la calle de talleres, pero con un ritmo mucho más rápido que la mayoría de sus rivales comenzó a recuperar posiciones rápidamente.
En apenas cinco vueltas se pudo ver claramente que pilotos habían optado por salir con neumáticos de seco, pues su ritmo era escandalosamente más rápido y así fue como mientras Masbou se «caía» de la lista para entrar en su taller a cambiar de neumático, el belga Livio Loi (Honda), que salía desde la novena línea de la formación de salida, aprovechó lo acertado de su elección inicial para destacarse con más de dieciséis segundos respecto al más rápido de sus rivales, John McPhee, y a ventaja fue en aumento.
En el séptimo giro el joven piloto belga, de 18 años, tenía ya veinte segundos de ventaja sobre McPhee y el alemán Phillip Oettl (KTM) y un minuto respecto al cuarto clasificado, un auténtico desconocido en estas lides como el italiano Andrea Migno (KTM), mientras los principales pilotos de la categoría se encontraban a más de una vuelta de distancia.
Aunque no le duró demasiado a Migno la alegría del triunfo de su estrategia, pues poco después su compatriota Lorenzo Dalla Porta (Husqvarna) se tocó con él y lo acabó echando de la pista, con lo que cayó hasta la decimosexta posición, desde comentó nuevamente a intentar remontar.
Los esfuerzos de Danny Kent, el líder destacado del mundial y del resto de pilotos de cabeza de la clasificación se centraron así en intentar recuperar la vuelta perdida respecto al belga Loi, para conseguir el mejor resultado posible en una carrera que resultó ser una auténtica lotería en su desarrollo.
El más beneficiado en esa situación fue el italiano Enea Bastianini (Honda), de los que menos tiempo perdió y al final pudo considerar un excelente resultado la sexta posición que obtuvo, tras imponerse a casi todo el grupo de pilotos con que rodó, salvo al español Isaac Viñales (KMT), que fue quinto.
Bastiniani sumo diez puntos para acercarse algo al líder del campeonato, Danny Kent, que no sumó ninguno.
Por el camino y desde muy atrás en la clasificación, Efrén Vázquez (Honda) sufrió una caída y no pudo continuar en carrera, aunque lo intentó, siempre fuera de los puntos.
A la quinta posición final de Isaac Viñales se unió la novena de Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), la décima de Jorge Martín (Mahindra), la decimoctava de Juanfran Guevara (Mahindra) y la vigésimo cuarta de María Herrera (Husqvarna).