Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

San José y Aduriz derriban al Barça en una noche de ensueño del Athletic

El delantero del Athletic, Aritz Aduriz, bate de penalti al guardameta alemán del F. C. Barcelona, Marc-Andre ter Stegen, consiguiendo el cuarto gol del equipo bilbaino, durante el encuentro correspondiente a la ida de la supercopa. Foto: Miguel To

| Bilbao |

Athletic Club 4-0 F.C Barcelona

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Bóvedad, m.85), Eraso (Gurpegui, m.77), Sabin (Lekue, m.65); y Aduriz.

F.C Barceloa: Ter Stegen; Dani Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, m.60), Rafinha (Rafinha, m.52); Messi, Luis Suárez y Pedro (Sandro, m.71).

Goles: 1-0, min.13: San José. 2-0, min.52: Aduriz. 3-0, min.62: Aduriz. 4-0, min.67: Aduriz, de penalti.

Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Eraso (44), Beñat (45), Etxeita (69), Susaeta (74), Gurpegui (88) y San José (93), y a los visitantes Pedro (41), Alves (67), Mascherano (80) e Iniesta (91).

Incidencias: Partido de ida de la Supercopa de España 2015-2016, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores, en torno a medio millar seguidores del Barça llegados de Barcelona.

Mikel San José, con un impresionante golazo desde el medio campo que abrió el marcador, y Aritz Aduriz, con un 'triplete' para la historia del equipo vasco, han liderado una noche de ensueño del Athletic Club ante el FC Barcelona, un choque que ha terminado 4-0 y ha dejado más que encauzada la Supercopa de España para el conjunto rojiblanco de cara a la vuelta.

San José marcó desde casi 50 metros, desde el círculo central, en los minutos de dudas de Ter Stegen en la primera mitad y Aduriz apuntilló al Barcelona con tres goles de todos los estilos, con uno de sus estratosféricos cabezazos, oportunista en el área grande y de penalti. Todos ellos con Dani Alves como desgraciado protagonista.

Los errores del lateral brasileño no hicieron sino penalizar el mal partido del plan 'B' de Luis Enrique de la delantera hacia atrás y hacer casi imposible el que hubiese sido el quinto título del ansiado sextuplete blaugrana.

El Athletic se ha redimido así de sus numerosas decepciones en finales de los últimos años, la mayoría de las veces además ante el Barcelona, y que se ve con la posibilidad de sumar su primer título en 31 años. Curiosamente, el último también fue una Supercopa, la primera que obtuvo. La que sumó sin jugar en su condición de campeón de Liga y Copa. Curiosamente, también, lo que es ahora el Barcelona.

Arrancó el partido con una posesión eterna del Barcelona, diez primeros minutos en los que el Athletic no hizo sino correr tras el esféricos y unos jugadores visitantes que, no obstante, no lograban profundizar.

Se diría que el los de cules pretendían domar el ímpetu en la salida al campo de los leones. Ya así fue durante un rato. Hasta que los locales consiguieron merodear con peligro la primera vez la meta de Ter Stegen.

Sería precisamente el meta alemán quien con sus fallos en una suerte que domina como pocos, el juego con balón, el que diera aire al Athletic con su primer error de calado. Un mal despeje que acabó con un disparo de Eraso al lateral de la red, ajustado al palo, que él mismo despejó a córner. Agobios para los hoy cuatribarrados en el primer saque de esquina y apuros también en el segundo.

Se instalaron las dudas entre los de Luis Enrique a la hora de sacar el balón desde atrás, cada vez más agobiados por una presión rojiblanca cada vez más ajustada e intensa.

Dudas sobre todo en la cabeza de Ter Stegen, que despejó ya fuera del área de una manera un tanto ingenua, hacia el centro y a la zona más poblada del campo, el círculo central.

Allí, donde lo único que suelen darse es disputas y más disputas, San José se relamía con el bombón que le caía a los pies y, raudo pero con la pausa precisa, mostró el buen golpeo de balón del que dispone. El disparo, perfecto, buscó la escuadra derecha de la meta de un Ter Stegen que pronto vio que no llegaba al despeje. Un golazo de los de deleitarse con él viéndolo muchas veces.

Un codazo de Suárez a Balenziaga en una disputa ya fuera del campo aunque con el balón por medio dio paso a unos minutos de afirmación local y cierta sorpresa visitante, con dos contras desaprovechadas por Susaeta y Sabin.

Pero Pedro, hoy titular, se quería reivindicar y le buscó las cosquillas a la defensa local en las dos jugadas más peligrosas de su equipo en jugada. En la primera, ya en el minuto 27, le apuró Iraizoz y su centro a la zona de máximo peligro lo despejó San José a córner; y en la segunda Beñat tuvo que cortar su colada irremediable hacia un mano a mano con el meta local.

Consecuencia de ello, la primera y única aparición de Messi antes del descanso. A balón parado. El astro argentino quiso emular su excelsa tarde de Tiflis en la estrategia y buscó la escuadra derecha de Iraizoz, que respondió con un paradón enorme. Despejó a córner el navarro, pero ni se sacó porque González González mandó a todos por primera vez a los vestuarios.

Salió espoleado el Barça en la segunda mitad y lamió el 1-1 en dos grandes oportunidades. La primera, tras un despeje defectuoso de Laporte, Pedro la estrelló en el larguero; y en la segunda, Messi, que recibió de Suárez, se encontró por segunda vez con Iraizoz.

Cuando todo se encaminaba a que se restableciese la igualada inicial, entre el canterano Sabin y Aduriz se fabricaron el 2-0, otro golazo, y el Barçá, en una noche especialmente aciaga para Alves, protagonista negativo en los tres goles que significaron el increíble desplome de su equipo.

Al lateral brasileño se le fue Sabin por la banda y por la banda y la línea de fondo para que Aduriz mostrase una vez más su vocación de piloto de helicóptero con un cabezazo en las alturas por encima de Mascherano.

De un más despeje de Alves a un centro desde la derecha de Susaeta llegó el 3-0. La anduvo suelta un rato por el área hasta que le cayó a Aduriz, que la mandó de nuevo a la red. Como hizo también con el penalti de la frustración que cometió, casi irresponsablemente, Alves en un córner.

Fueron quince minutos de ensueño para un Athletic que llegó a este partido falto de gol, pero con Aduriz, que en esa máxima expresión del fútbol es una garantía. Y un seguro para un choque de vuelta al que arribarán los de Valverde después de vivir, por una vez, una noche mágica ante el Barcelona. Que parecía imposible.

25 comentarios

user Que pots esperar d´es merengons | Hace más de 10 años

El Barça es s´unic equip que pot superar aquesta eliminatoria.. En Luis Enrique no ha de fer proves amb una disputa d´un titol.

user DOYUT | Hace más de 10 años

Con estos casposos lo unico que dicen son tonterias,¿que insinuas que Cataluña y el pais vasco no son de España?ya les has dado la independen cia,hay catetos que solo sirven para cobrar y ser BOCACHANCLAS.

user Juan Ramón | Hace más de 10 años

Insisto: 8 goles en contra en dos partidos, para un equipo de la entidad del Barça, no es de recibo. Tiene un plan B : Rafinha, Roberto, Adriano etc. sin suficiente nivel. Y lo del cansancio me parece una milonga. Un jugador danés (lamento no recordar el nombre) jugaba por la mañana con la selección danesa, le ponían un avión privado y jugaba por la tarde con el Milan en el Calcio.

user jaume | Hace más de 10 años

El barça es mucho barça no tiene imposibles... ánim i força

user Aficionado | Hace más de 10 años

¿Que se mezclan deporte y política? Pues si, pero esto viene ya desde antes de Laporta y por activa y por pasiva el Barça es el estandarte deportivo del independentismo catalán. Lo avalan incluso jugadores como Piqué y ex entrenadores como Guardiola. El problema de abrir este melón es que luego pasa todo esto, pitadas en el Nou Camp contra el himno nacional y veremos que sucede cuándo el Barça visite campos como el del Real Madrid o el Atlético, Sevilla, Málaga...

user jo dic | Hace más de 10 años

NO sol anar molt be mesclar ous amb caragols.Se veu que es que comenten mes abaix son politics i no esportistes no digueu blat fins que no estigui dins es sac i ben lligat. Molts dels que critiquen en Pique ells fan lo mateix TOTS els sentim uns colors estam ben contents de que es rival perdi i no guanyi res de res el que passa es que queda molt be dir jo lo que faci es rival me es ben igual ja ja ja.

user Toni | Hace más de 10 años

El andador de finales reaparece de nuevo !!

user Pep Toni | Hace más de 10 años

Di que sí Biel !!! Mientras haya un fenómeno como Piqué (por lo bocazas e ideología) habrá que relacionar cada victoria del Barça como una gran victoria del Real Madrid, aunque éste último no se juegue nada. Si señor... HALA MADRID !!!

user Biel | Hace más de 10 años

HALA MADRID !!! HALA MADRID !!! HALA MADRID !!! YUUUJUUUUUUU !!!

user Filopator | Hace más de 10 años

El éxito es una montaña rusa, unas veces arriba y otras abajo. Los vascuences sin extranjeros se han llevado el gato al agua.

user Bilbao vs Polonia | Hace más de 10 años

Es que ser de Bilbao ha de servir para algo. Palizón deportivo.

user Madriz hacéis el ridi | Hace más de 10 años

Los madridistas hoy están contentos, pero para jugar ese partido hay que ser campeón de algo, y ellos no ganaron nada. Se llevaron el NADAPLETE la temporada pasada. Y eso que son el equipo del mundo que más gasta....

user A por el sextete | Hace más de 10 años

Que tal se ven los titulos del Barça por la televisión merengones del madriz. Que ridiculo para los moneots merengones ellos que se creen que estos equipos no son españoles y juegan la supercopa de España, doble ridiculo.

user vascos poniendo en su sitio a los catalanes | Hace más de 10 años

Si es que los vascos son muy españoles, solamente hace falta acordarnos del más famoso almirante de la flota del Imperio Español, Blas de Lezo.

user athetic | Hace más de 10 años

bueno para el futbol español ke no siempre ganen los mismos el año pasado el atletico y este parece el athetic ahora haber si hacen lo mismo con la liga

user alucinado | Hace más de 10 años

NO vi el partido, solo veo fútbol cuando juega algún equipo español

user jiloca | Hace más de 10 años

No queda sino felicitar al bueno de Aduriz, los mallorquinistas no le olvidamos, y a la afición de san Mamés. Ahora a esperara la remontada(sentaditos por si acaso).

user Quasimodo | Hace más de 10 años

Nefasta planificación de Luis Enrique. Rafinha y Sergio Roberto aún no tienen nivel para el primer equipo, ni Alves, por supuesto. Por otra parte tantos partidos en tan poco tiempo es demencial. El Barça en nueve días cuatro partidos y lo mismo el Atlethic. Ayer se notaba mucho el cansancio de algunos jugadores, los leones estaban mucho más frescos. Un buen baño de fútbol.

user vicente juan tur bover | Hace más de 10 años

Aunque soy del Barça, me alegro de que no siempre ganen los mismos...Gora Bilbo, ahora a rematar la faena en el Nou Camp.

user Athletic eup ! | Hace más de 10 años

la mejor noche fue para los del Athletic, no te confundas, vosotros a seguir intentándolo, por la camiseta si que parecían la selección de Aragón y faltó la bufonada de Piqué que es tonto del culo se la tuvo que tragar

user Supercopa de ESPAÑA | Hace más de 10 años

La mejor noche del año para un madridista. Absolutamente genial. Y encima jugando el Barxa con la camiseta aragonesa. Doblemente genial.

user charly | Hace más de 10 años

Quiero felicitar al FCB por la exhibición de ayer y muy especialmente al genial Modesto Piqué.Estará tan orgulloso, como deben estar todos los madridista. La legua ligera le pierde al simpático.Piqué.

user barrufet | Hace más de 10 años

I ara que farà Piqué?

user Español-Mallorquin | Hace más de 10 años

A esto se llama un baño de humildad, el barsa es un equipo de futbol y tambien puede perder, en el campo hay 22 jugadores, y todos juegan, y por que no puede ganar otro que no sea el barsa?

user h | Hace más de 10 años

vaya baño a los polacos

Relacionado
Lo más visto