El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ganó con autoridad el Gran Premio de Aragón de MotoGP que este domingo se disputó en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) y con su victoria recortó distancias con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en la pelea que ambos mantienen por el título mundial de la categoría en 2015.
Lorenzo tiene ahora una desventaja de catorce puntos, al concluir Rossi tercero tras una espectacular batalla en la última vuelta, cuando faltan cuatro carreras por disputarse. El también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) quedó completamente descartado tras sufrir una nueva caída, la quinta de la temporada, en la segunda vuelta de carrera.
No pudo ser de otra manera y, como todo el mundo esperaba, en cuanto se apagó el semáforo Jorge Lorenzo salió como un auténtico F-18, semejante a los cazas de combate que sobrevolaron el trazado de Motorland Aragón unos minutos antes, y comenzó a tirar con fuerza para intentar escaparse y hacer la carrera que más le gusta, en solitario y a un ritmo inalcanzable para sus rivales.
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en tanto, se rezagó en la salida y vio como a final de recta se le colaba el italiano Andrea Iannone sobre la velocísima Ducati Desmosedici GP15 (cerca de 350 km/h. durante los entrenamientos en la recta posterior), aunque antes de concluir ese giro ya había superado al italiano e iniciaba la caza del piloto de Yamaha.
Pero al campeón del mundo de Repsol Honda le duró muy poco su cacería ya que en el segundo giro y cuando iba a entrar en la recta, se fue al suelo y tuvo que abandonar la carrera, su quinto cero de la temporada.
Esa caída dejó el camino completamente libre a Jorge Lorenzo, que en la tercera vuelta casi tenía dos segundos y medio de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que superó a Andrea Iannone, como también hizo poco después el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), sabedor de que necesitaba sumar el máximo número de puntos para defender su liderato en el mundial.
En apenas cinco vueltas Jorge Lorenzo consolidó su ventaja y centró todo su esfuerzo en mantener el resto de la carrera las diferencias respecto al trío perseguidor que se formó con Pedrosa, Rossi e Iannone.
Un poco más atrás, a seis segundos, se formó un segundo grupo con cinco pilotos en el que estaban los italianos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, sobre sendas Ducati Desmosedici, los británicos Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1).
Con un ritmo constante, Jorge Lorenzo supo mantener las distancias y Pedrosa y Rossi se quedaron solos en la pelea por la segunda plaza ya que Andrea Iannone se fue descolgando del trío y en el grupo de detrás el también italiano Danilo Petrucci se fue por los suelos.
Pedrosa supo aguantar el tipo frente a los ataques de Valentino Rossi, que rodó literalmente pegado a él hasta que en la vuelta 19 el italiano intentó su primer «hachazo» por el interior de una curva al que el español respondió de inmediato. Vuelta a empezar.
Una vuelta más tarde y a final de recta Rossi lo volvió a intentar y la respuesta de Pedrosa fue la misma, al igual que un par de curvas más tarde.
Parecía que Dani Pedrosa quería vender muy cara su derrota frente a Valentino Rossi y vuelta tras vuelta respondió a todos los ataques del italiano para concluir adjudicándose la segunda posición después de una magistral carrera en la que demostró que vuelve a ser el piloto competitivo que siempre había sido.
La última vuelta protagonizada por Pedrosa y Rossi fue digna de elogios para ambos pilotos pues ninguno de los dos cedió un ápice de terreno a su rival; mientras el italiano tenía que perder el menor número de puntos posibles, para el español la segunda plaza era la confirmación de su regreso al nivel más alto.
Aleix Espargaró colocó la Suzuki GSX-RR en la sexta plaza, con la Yamaha YZR M 1 de su hermano Pol novena, Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) undécimo y Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), nuevamente en los puntos merced al decimotercer puesto.
A la puerta de los puntos acabó Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14), quien el próximo año cambiará a su actual compañero Mike di Meglio por el también francés Loris Baz, actualmente en la escuadra Forward Yamaha.