El piloto español Joan Mir (Honda) se ha proclamado este domingo por primera vez en su carrera campeón de Moto3, a falta de dos carreras para finalizar el campeonato, después de que una bandera roja cuando rodaba primero le diese la victoria en el Gran Premio de Australia.
De esta manera, el balear, de 20 años, se asegura el título con 296 puntos, 70 más que su inmediato perseguidor, el italiano Romano Fenati (Honda), que terminó sexto la prueba de este domingo en Phillip Island.
Con ello, Mir se convierte además en el primer piloto de Moto3 en ganar nueve carreras en un año -10 en total sumando la del año pasado- y otros dos podios, y es el tercer español desde que se remodeló la categoría -en 2012- en proclamarse campeón, tras Maverick Viñales (2013) y Àlex Márquez (2014). Además, toma el cetro del sudafricano Brad Binder, campeón el año pasado.
La lluvia adelantó el alirón del piloto mallorquín; cruzó la línea de meta en cabeza en la vuelta número 16 y vio la bandera a cuadros con la aparición, poco después, del agua.
Así, distanció en más de tres décimas a su compañero de equipo, el belga Livio Loi (Honda), mientras que la tercera plaza fue para el 'poleman' del sábado, el madrileño Jorge Martín (Honda).
Por su parte, el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (KTM) fue cuarto, después de liderar varios tramos de la carrera. En cuanto al resto de españoles, María Herrera (Mahindra) fue decimonovena, Marcos Ramírez (KTM) terminó vigésimo primero tras irse al suelo, Juanfran Guevara (KTM) finalizó vigésimo tercero y Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), que sufrió otra de las ocho caídas de la jornada, concluyó en la vigésima quinta y última posición.