Laberinto del Alma, de Anna Llenas es toda una enciclopedia para niños sobre los estados de ánimo, las emociones, los sentimientos, todo aquello que afecta a nuestra alma.
Así empieza Laberinto del Alma, explicándonos que el objetivo del libro es que conozcamos cómo somos por dentro, viajando por ese laberinto interior que es nuestra alma y reconociendo los estados que nos conmueven, expresados mediante imágenes.
Laberinto del Alma es, sin duda, una herramienta increíblemente útil para estimular la inteligencia emocional de los niños.
Estamos ante un libro muy extenso, del que os mostramos, a modo de ejemplo, dos emociones:
La alegría es una emoción agradable y que te llena de optimismo. Es una energía luminosa que te activa el ánimo y las ganas de hacer cosas. Te hace sentir ilusión, curiosidad, deseo de vivir y de compartirlo todo con los demás. Cuando te sientes alegre emites tan buenas vibraciones que todos quieren estar cerca de ti.
La rabia es una emoción potente de enero hacia alguna cosa o persona de la cual nos querríamos liberar. Aparece cuando algo nos frustra, nos desagrada o lo encontramos injustos o nos amenaza de alguna forma. Sentimos un ardor interno, un sentimiento de oposición y resistencia que nos insta a actuar y descargar esta intensidad de energía.
La rabia en sí no es mala, pero sí que lo son algunas formas de expresarla, como la agresividad o la violencia. Hay que aprender a calmar su energía o a canalizarla de una forma constructiva.
Laberinto del Alma es una obra que impresiona al recibirla. Con un formato muy grande (27 cm de ancho por 32 cm de alto), tapas duras y muy grueso, es toda una enciclopedia. En nuestro caso, la primera enciclopedia a la que se asoman nuestros hijos.
Una vez que lo abrimos, la impresión continúa. Cada emoción o sentimiento está plasmado a doble página, con un espacio en blanco dedicado a su explicación. Las características ilustraciones de Anna Llenas, que parecen a punto de salir del libro, impresionan aún más en un formato tan espectacular. De hecho, es una obra que podría leerse e interpretarse simplemente observando los dibujos, pudiendo prescindir del texto.
En cuanto a la edad para empezar a disfrutarlo, creemos que depende mucho del ánimo con el que nos asomemos a esta obra. Dada la expresividad de sus ilustraciones, perfectamente se puede mostrar con 3-4 años y que el niño vaya interpretando lo que ve, sin necesidad de recurrir al texto explicativo. Si queremos leer el libro además de disfrutar de las imágenes, por la profundidad de la temática creemos que puede empezar a entenderse desde unos 7-8 añitos.
En nuestra casa hemos disfrutado muchísimo con las ilustraciones, que hemos escrutado a fondo, tanto con el peque de 3 años como con el mayor de 6. Con el texto lo que hemos hecho es elegir unas cuantas emociones que les llamaban especialmente la atención y leer la explicación, detallándosela a su nivel, es decir, simplificando mucho.
Inevitablemente nos recuerda mucho a Emocionario, un libro maravilloso con una estructura similar que tenemos desde hace mucho en casa y al que acudimos cada cierto tiempo a consultar sobre las emociones.
Laberinto del Alma se sitúa desde ya mismo como un referente en nuestra biblioteca de sentimientos, al que volveremos cada vez que tengamos dudas o simplemente por disfrutarlo como se merece. Una obra ESPECTACULAR, así, en mayúsculas, que sin duda alguna va a ser un éxito de ventas y se constituirá como un referente en la temática.