Síguenos F Y T I T R

Día internacional del Libro

Editorial: EDEBE Autor: WILLIAM SHAKESPEARE Adaptadora: ROSA NAVARRO Ilustrador: IBAN BARRENETXEA PVP: 13.50€ A partir de los 12 años

|

Holi niñas y niños, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Se eligió este día porque supuestamente coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Digo supuestamente porque Cervantes fue enterrado el 23 de abril, Shakespeare murió el 23 de abril pero con el calendario juliano, ya os lo explicaré más adelante, corresponde al 2 de mayo de nuestro calendario gregoriano.

En fin, lo que importa realmente es que se celebra el día de los libros, el día de los autores, de los ilustradores y el día de los lectores y lectoras, el día de los disfrutones de aventuras, de risas, de llantos, de miedos y escalofríos, de los que no pueden parar de leer o de los que solo leen un capítulo al día. El 23 de abril es el Gran Día de quienes amamos la lectura.

Nosotros aquí celebramos el día de Sant Jordi que conmemora la muerte del soldado mártir Jordi, el 23 de abril del año 303. Según cuenta la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal. La princesa por su parte le regaló un libro. Esta leyenda la hemos actualizado un poquito: ahora tod@s recibimos libros y rosas.

Bueno pues al lío, hoy os voy a proponer dos lecturas imprescindibles. La primera está llena de aventuras disparatadas. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..… seguro que os suena un poquito, vivía Don Quijote, este señor estaba fascinado con los caballeros andantes, princesas, bandidos.... Don Quijote se pasaba el día enterito leyendo libros de sus superhéroes favoritos, leyendo libros de caballería. Lo que le pasó en realidad es que se le subió un poquito a la cabeza tanta aventura con villanos y gigantes. Así, un buen día, tan orgulloso de su labor como caballero, montó en su caballo Rocinante y salió a vivir todas las aventuras de sus libros ¡Eso es imaginación! Lo primero era ser armado como un caballero andante verdadero. Así que, ni corto ni perezoso, llegó hasta una venta, un bar de los de ahora- ¡Vamos!- y convenció al ventero para que le armara y le nombrara, en una ceremonia breve, caballero al fin. Si queréis saber qué le ocurrió a Don Quijote de la Mancha tenéis que leer este libro tan divertido.

La segunda novela que os traigo se trata de todo un clásico de la literatura inglesa que se ha adaptado un montón de veces al mundo del teatro como al del cine. Pero ¿conoces exactamente el argumento de esta obra? Pues dos jóvenes veroneses, Romeo y Julieta se enamoran en una fiesta. Aquí viene el dramatismo... proceden de familias enemigas, que se odian, Los Capuleto y Los Montesco. Ellos están seguros de que no se les permitirá casarse. Sin embargo, ayudados por el fraile Lorenzo, se casan en secreto. Desafortunadamente, antes de la noche de bodas, Romeo mata al primo de Julieta por error en un duelo, y por la mañana se ve obligado a dejarla. Si alguna vez regresa a la ciudad, será condenado a muerte.

Mientras tanto, los padres de Julieta tienen otros planes para ella. Debía casarse con París. Sus padres no saben que ya está casada. Julieta al principio se niega, pero luego acepta porque ya tiene un plan diseñado por Fray Lorenzo para escapar y reunirse con Romeo para siempre

¿Queréis saber el final de este culebrón? ¿Qué les pasará a Romeo y Julieta? ¿Lograrán pasar el resto de su vida juntos? No os podéis perder el final..... ¡Promete!

P.D: El calendario gregoriano es originario de Europa, actualmente se utiliza en casi todo el mundo, se llama así por ser su promotor el papa Gregorio XIII. A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaura en el año 46 a. C. El calendario juliano era, básicamente, el calendario egipcio, el primer calendario solar conocido que estableció la duración del año en 365 días.

Lo más visto