Julio Bauzá estudió Arquitectura en la Universidad de Montevideo y al llegar a Ibiza, hace ya más de cuarenta años, se dedicó a la cerámica, más tarde a la escultura y ahora está totalmente volcado en la pintura.
Para él ´´el arte es una de las muchas manifestaciones del ser humano y representa una satisfacción poder realizar ciertas cosas que veía imposibles´´. Considera que ´´tiene un estilo pictórico bastante definido, de vocación dadaísta ha trabajado en la abstracción geométrica constructiva. Actualmente milita en el arte concreto y geométrico. Su objetivo es el de lograr crear una composición de color entonada y de formas proporcionadas, una obra estética y agradable a la vista´´. ´´Su inspiración, a veces, surge del objeto más insignificante e inesperado, otras veces de una idea que va desarrollando y termina en una serie´´.
Para las esculturas emplea el hierro y para los collages papeles, algunos de los cuales son hojas manuscritas que compra en el Retiro o en la Cuesta de Moyano en Madrid y que ´´confieren calidez y calidad por su color oscurecido, también trozos de maderas encolados y pintados con acrílicos sobre superficies planas ´´. ´´A su edad, siente que ha llegado a una cierta madurez artística, a algo muy depurado, eliminando muchas cosas para llegar a la síntesis, obviando detalles, fruto de un largo bagaje y profunda experimentación´´, comenta este artista”.
´´Su forma de trabajar es muy rápida y es muy prolijo puesto que con el tiempo ha ido perfeccionando su técnica y la ha sistematizado´´ explica. Parte de pequeños bocetos que luego detalla y amplía. Realiza incluso los marcos, los bastidores y prepara las telas.
´´En Ibiza hay muchos artistas, pero no hay cultura artística´´
En cuanto al panorama cultural ibicenco opina que ´´hay pocas galerías y por ello no hay más remedio que salir fuera para mostrar la obra y que tenga alguna acogida´´. ´´En Ibiza hay muchos artistas, pero no hay cultura artística porque a nivel oficial no se hace nada´´, cree que ´´lo mínimo que podría hacer el estado es organizar concursos, tanto de escultura como de pintura, para colocar obras en diferentes puntos de las ciudades, con ello se embellecerían las ciudades y se daría un incentivo a los artistas´´.
De Ibiza destaca a Javier Ens, Adrián Cardona y Augusto Banegas, en cuanto a artistas internacionales admira a los cubistas rusos de principios del siglo XX.
En lo que se refiere al arte actual considera que ´´está experimentando un profundo cambio a través de las nuevas tecnologías y creará una nueva era que irá por derroteros que no nos imaginamos´´.
Próximamente, participará en dos ferias nacionales y en dos internacionales, a través de varias galerías. En España, en Just Madrid en Madrid y en Pozuelo de Alarcón y en el extranjero en Lisboa y en la Feria de Arte Contemporáneo Art up en Francia.
Julio Bauzá es un gran artista, un trabajador incansable y uno de nuestros artistas con más trayectoria y proyección internacional que destaca en el panorama artístico ibicenco.
Nombre: Julio Bauzá González
Nombre artístico: Julio Bauzá
Lugar de nacimiento: Montevideo-Uruguay
Edad: voy por la octava década
Profesión: arquitecto
Un libro: Ulises de Joyce
Una película: No, muchas y no recuerdo nombres
Una comida: Bullit de peix
Un cantante o grupo: Led Zeppelin
Un color: Azul
Alguien a quien admire: al arquitecto Oscar Niemeyer
Un deporte: Natación
Un defecto: Ambicionar más de lo posible. Hiperactivo
Una virtud: Constancia
Un sueño por cumplir: A mi edad llego con casi todos los sueños cumplidos