El expresident del Govern Balear Jaume Matas, actualmente en prisión por una de las piezas del caso Palma Arena, se podría estar planteando negociar una confesión con la Fiscalía, según publica este lunes el diario El País.
Las confesiones que han ido apareciendo en los últimos meses, como la de la exconsellera Aina Castillo, están entorpeciendo los intentos de la defensa de Matas por exculpar al expresident, que ve como se le van acumulando los casos: Palma Arena, Turisme Jove y, ahora, se podría sumar Son Espases por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública.
Por su parte, la Fiscalía sólo aceptaría pactar si Matas reconoce explícitamente los delitos que se le atribuyen y devuelve las supuestas comisiones recibidas.
Jaume Matas está imputado en 19 causas sin juzgar, una de ellas ligada a la supuesta financiación ilegal de campañas del partido y contratos manipulados desde el Gobierno, en concreto en una campaña electoral autonómica de 2003 que gestionó la agencia Over MC. El publicista Daniel Mercado confesó la trama y un supuesto pacto clandestino con Matas, de facturas y contratos simulados, así como el cobro de dinero B desde el PP.
¡Qué pandilla hay por aquí! Pierden el tiempo y se divierten tirando piedras. Lo que hay que hacer es demostrar algo, porque hasta ahora, salvo lo del trabajo de su mujer y contratar al periodista, no se ha demostrado nada. ¿Qué pasa con el dinero en EEUU? ¿No decían que ya se sabía lo que había en las cuentas? ¿Por qué no se publica? ¿O es que no había nada? Que se diga de una vez.