El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Gabriel Company, ha asegurado que en el año 2009 un barco encargado de realizar prospecciones estuvo en las islas, a 45 kilómetros de Eivissa, y ha preguntado a los socialistas si se enteraron de este hecho.
Durante una interpelación parlamentaria, Company, quien ha mostrado imágenes de la embarcación, ha señalado que el barco estuvo en las islas el pasado 2 de marzo de 2009 «y no se enteraron de nada», ha reprochado al principal grupo de la oposición.
En cuanto a los sondeos sísmicos que se realizaron en el 2013, el consejero ha reiterado que se llevaron a cabo «fuera del mar balear» y que no tuvieron ninguna consecuencia sobre la flora o fauna de las islas puesto que el «foco emisor» se encontraba «muy lejano» a la comunidad balear, ha afirmado basándose en un informe de un «funcionario».
Company ha recordado que el Gobierno balear y el presidente, José Ramón Bauzá, siempre se han mostrado «rotundamente» en contra de las prospecciones petrolíferas y ha acusado a la oposición de no querer realmente un frente común, sino «hacer follón en Madrid» porque «no les importan las prospecciones».
Por su parte, el diputado del PSIB Joan Boned ha criticado las «falsedades» que considera que dice el consejero. Además, ha preguntado sobre varias cuestiones como los motivos por los cuales «ocultaron» el informe que afirmaba que hubo sondeos sísmicos en Baleares o dónde están todas las alegaciones que se presentaron contra las prospecciones.
Además, ha pedido al consejero por qué «dejaron pasar un acto administrativo que les deba pie a presentar un recurso» o por qué todavía no se ha producido la reunión sobre prospecciones con la vicepresidenta del Gobierno anunciada hace meses por el Ejecutivo autonómico.