Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Infierno de ocupas en Ibiza: «Mi hijo me preguntó si los ocupas podían matarnos»

Las familias afectadas por los asaltos en la zona de Casa Lola relatan una noche marcada por el miedo y la ansiedad

Imagen de la calle donde se sufrieron los asaltos con un perro junto a una de las casas ocupadas. | Foto: Toni P.

| Sant Josep |

La noche posterior a los asaltos sufridos el pasado jueves en varias viviendas de los alrededores de Casa Lola estuvo marcada por el miedo, la ansiedad y la falta de sueño entre las familias afectadas. Tras el violento episodio vivido durante la mañana —cuando un hombre ensangrentado irrumpió en cuatro viviendas de la zona de Es Cubells sembrando el pánico entre los residentes antes de ser detenido por la Policía— las horas siguientes se convirtieron en una auténtica pesadilla para muchos vecinos.

Como si se tratara de una escena sacada de una película de terror, el sonido de la tormenta durante la madrugada acompañó el temor de unas familias que todavía trataban de asimilar lo ocurrido apenas unas horas antes.


Angustia

«Hemos tenido una noche realmente horrorosa», explica la vecina de la primera vivienda asaltada, todavía muy afectada por lo sucedido. Su marido tuvo que salir a trabajar de madrugada y ella permaneció sola en casa con sus tres hijos. «Uno de mis hijos tiene seis años y, aunque hemos intentado mantenerles al margen de todo lo ocurrido, se despertó a las cuatro de la mañana llorando desconsoladamente y preguntándome si «los okupas son malos y podrían matarnos», relata.

La mujer asegura que pasó el resto de la noche durmiendo junto a sus hijos. «Este fin de semana mi madre se llevará a los niños para que puedan cambiar de aires un poco», explica.

Las secuelas emocionales empiezan también a hacerse notar físicamente. «Esta mañana he tenido que ir al médico porque tengo mucha ansiedad. Tengo el cuerpo como si me hubieran dado una paliza», afirma.


Miedo

En la última de las viviendas asaltadas —donde el individuo provocó numerosos destrozos antes de ser finalmente detenido— la situación tampoco ha sido fácil de gestionar. «Me he pasado toda la mañana en la Guardia Civil», explica la propietaria.

Gracias a que su marido trabaja en la construcción pudieron reparar rápidamente parte de los daños para poder dormir en su habitación esa misma noche. Sin embargo, el impacto emocional sigue muy presente. «A mi tía, que estaba dentro de la casa cuando entró el hombre, le han diagnosticado un cuadro de ansiedad que probablemente le dure varios días. Esta noche ya la ha pasado en casa de otro familiar», señala.

La principal preocupación de la familia son sus hijos. «Damos gracias de que todo ocurriera a esa hora y no en otro momento en el que los niños estuvieran en casa. Tenemos cinco hijos», explica. Los mayores, de 16 y 13 años, sí fueron conscientes de todo lo sucedido, mientras que los pequeños —de ocho, siete y un año y medio— han podido mantenerse al margen.

Una de las casas ocupadas de la zona.
Foto: Toni P.

«Mi hija mayor quiso dormir con sus hermanos pequeños y mi hijo, que tiene una habitación exterior, tuvo que dormir dentro con nosotros. Esta noche ha sido muy larga», admite.

La mujer asegura que intenta mantenerse fuerte dentro de la situación. «Mi marido también está muy asustado por nosotros y, de momento, va a reducir sus horas de trabajo para pasar la mayor parte del tiempo con la familia», añade.


Inseguridad

El temor se ha extendido entre muchos residentes de la zona. «Tenemos mucho miedo», resume otra vecina. «Cada vez hay más gente, sobre todo en Casa Lola, donde ya hay niños y perros peligrosos. No tienen luz ni agua y se las apañan como pueden para conseguirlo», denuncia.

La vecina asegura que la preocupación aumenta a medida que crece el número de asentamientos ocupados en los alrededores. «Está viniendo más gente que ocupa otras casas y, cuanta más gente llega, más miedo tenemos, sobre todo después de cosas como las que ocurrieron ayer. Da miedo, mucho miedo», insiste.


Asentamientos

Otra vecina, que reside cerca de uno de los chalets ocupados de la zona, asegura que la situación se ha agravado especialmente en los últimos meses. «El mismo día del desalojo de Can Misses empezaron a llegar autocaravanas una detrás de otra. La mayoría acabaron en Casa Lola», relata.

Según explica, el problema ya no se limita únicamente a ese enclave. «No es solo allí. Hay al menos otras tres casas ocupadas en la zona. Una de ellas es la del holandés, muy cerca de mi vivienda, y allí se escuchan peleas constantemente. Ha habido incluso cuchilladas entre ellos», asegura.

La vecina afirma haber perdido la cuenta de las veces que ha visto acudir a la Policía, la Guardia Civil o incluso ambulancias a esa vivienda. «No dejo de pensar en mi vecina, la primera que sufrió el asalto, que vive rodeada de casas ocupadas con sus hijos y aun así sigue allí. Es una valiente», afirma.

Según denuncia, la situación «ha ido subiendo de tono» y asegura que muchos de los recién llegados «no respetan absolutamente nada». «Se enganchan a la luz, se las apañan para robar agua y tiran la basura por encima de las vallas. El bosque está lleno de plásticos y suciedad», lamenta.

La residente considera que el origen del problema se encuentra en el entorno de Casa Lola y Casa Paola. «Todo empezó allí. Apenas derribaron parte de la casa se instaló gente tanto en las estructuras que quedaron en pie como en otras que han ido levantando en plan chabola. Ahora esto va camino de convertirse en otro asentamiento como Can Rova y tantos otros que ha habido en la isla», sostiene.


Denuncias

La vecina explica además que algunos residentes ya trasladaron su preocupación al Ayuntamiento. «Fuimos a hablar con el alcalde, pero salimos bastante decepcionados», asegura.

Según su relato, durante ese encuentro se les habló de las deudas que la propietaria de los terrenos, Paquita Marsan, mantiene con el Ayuntamiento y se insistió en la necesidad de llamar al 112 y presentar denuncias cuando se produzcan incidentes.

Sin embargo, muchos vecinos aseguran sentir miedo incluso a denunciar. «Tenemos que poner nuestro nombre y apellidos en las denuncias y nos da miedo. Esta gente vive al lado de nuestras casas y nunca sabes lo que puede pasar», concluye.

El episodio del pasado jueves comenzó alrededor de las 12.30 horas, cuando varios vecinos escucharon gritos, golpes y cristales rotos procedentes de una vivienda de la zona. Poco después, un hombre ensangrentado irrumpió sucesivamente en cuatro casas mientras numerosas familias se encontraban en su interior. En una de ellas llegó incluso a acceder al dormitorio de un matrimonio mientras su bebé dormía en la habitación contigua. Finalmente, el individuo fue detenido por agentes de la Policía tras refugiarse en el baño de una de las viviendas asaltadas, donde causó importantes destrozos.

32 comentarios

Professor H` Professor H` | Hace un mes

ManifiestaNo se puede hablar peor en menos linias, deja de insultar cuando alguien te lleva la contraria, porque te pones a rabiar y no toleras no llevar razón. Y ahi no la llevas, los.commies y socialistas en Europa han causado desastres ecologicos increibles, los peores, desde chernobyl al mar de aral, pasando por contaminación extrema en ríos y acuiferos. Además dices hablas de que los productos tenía una vida útil larga... pues siento decirte que por ejemplo los vehiculos (commodity n°1 del SXX) de la Europa comunista eran autentica basura. Los Trabbant alemanes de la RDA de 2 tiempos, imagina coches con motores de 2 tiempos, la peor chatarra que ha recorrido Europa, lentos, contaminantes, ruidosos y nada fiables. En Polonia tuvieron que licenciar vehiculos FIAT con la FIAT Polski/FSO. En la todopoderosa URSS lo mismo, licenciaron tecnología de la FIAT para sus castañas Lada, igual que los Yugo yugoslavos. Imagina considerarte potencia industrial y tener que usar mecánica italiana, al nivel de la SEAT. Y las motos Ural directamente plagiando. motores BMW boxer. Los camiones GAZ soviéticos usaron tecnología de la malvada Ford y otros fabricantes del tio Sam como Studebacker, dodge, GMC, tambien vendieron tecnología a la URRS para sus camiones Siento decirte que sin la tecnología capitalista, el bloque comunista hubiera ido en burro

user Ebususus | Hace un mes

Enseñadles a votar bien.

user Cantarito | Hace un mes

ManifiestaA ti sí que te la han metido bien….. y te la seguirán metiendo. Manifiesta…. ….Pues tira de esta🖕🏼

user pues eso | Hace un mes

ManifiestaEjem... mejor no hablemos de Berlín, que es muy buen ejemplo de hacia dónde corre la gente, hacia el "paraíso socialista" o hacia el "infierno capitalista"...

user Manifiesta | Hace un mes

CantaritoLa tenés muy adentro "cantarito"🕳️ Te pasa, que eres de vida programada, como todo lo creado por el capitalismo neoliberal. Disfruta el día de la victoria!!🐻💐

user Manuel | Hace un mes

Lo tengo claro en Ibiza hay que decrecer, por puro sentido común, cuando más tarde se den cuenta los responsables políticos más nos costará vivir dentro de los parámetros normales de como se vivía antes del llamado boom turístico, pero val final no nos quedará otra, también lo tengo claro que con nuestras imperfecciones que las tenemos, vivimos en el mejor continente, la llamada vieja europea donde todo el mundo quiere estar

user Cantarito | Hace un mes

ManifiestaY tú eres un muerto de asco que no tiene ni oficio ni beneficio. Lleno de complejos y echándole la culpa al sistema por no tener lo que hay que tener pa buscarse la vida. Triste, qué eres un triste. Sigue en tu caverna oscura y húmeda culpando al sistema pero ni se ocurra seguir dando lecciones. Búscate una vida de verdad.

user Manifiesta | Hace un mes

Professor H`Sois como las cucarachas saliendo en grupo. En ningún momento hablé de comunismo, pero sois muy borregos y vais unos detrás de otros. Es evidente que una fábrica contamina, no seas imbécil. Pero también es evidente que el sistema comunista (ya que lo nombrais) no creaba de forma desmedida y con un límite de vida útil. La utilidad programada es cosa del capitalismo neoliberal, al igual que las demás cosas que hablé anteriormente. Pero vosotros, borregos, a lo vuestro, a pastar.😅 Por cierto; ya que lo nombrais, agradecer que el 9 de mayo del 1945 se tomó Berlín y se derrotó al n@zi$m0. HOY ES EL ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA VICTORIA.

user Manifiesta | Hace un mes

CantaritoSal de la mesa camilla de los terratenientes de la isla. Pongo el foco en el problema principal, tú no estás para leer, ni estás para pensar. Simplemente desvías la atención como buen limpiabotas del sistema. Lo que ocurre en la isla, es la consecuencia del enriquecimiento desmedido de cuatro. Que los servicios públicos no den a bastos, es por culpa del servilismo político a estos cuatro. Que la carretera a San Antonio quede colapsada para que una discoteca funcione es más de lo mismo. Pero a vosotros, os gusta lamer.

garruve garruve | Hace un mes

Como consecuencia de no respetar la libertad ajena surgen conflictos y tensiones. Imaginemos por un momento que nadie respetase los semàforos y que nadie fuese sancionado por ello. Es fàcil entender lo que ocurrirìa,puès esto mismo es lo que padecemos en la actualidad.Se supone que pagamos impuestos para que el Estado nos defienda de los delincuentes,pero, por lo visto, en los tiempos actuales sòlo pagamos impuestos para que los delincuentes de cuello blanco se forren a nuestra costa. El tema de la okupaciòn es un tema del tan denostado capitalismo.En los paises comunistas no tienen este problema.En primer lugar,porque no existe inmigraciòn (y eso que tienen una calidad de vida y un bienestar muy superior a los paises capitalistas).Por què serà,que allì,en aquellos tan paradisiacos enclaves, el que puede huye? En segundo lugar,porque allì "todo es de todos",pero por què serà que nadie se atreve a okupar las propiedades de los dirigentes? Por què sobrando vivienda y riqueza a mansalva en aquellos paises,los que estan tan incòmodos y a disgusto por nuestros lares no se les ocurrè largarse a vivir del cuento allì? Existirà alguno que se haya leido "Rebeliòn en la granja" de George Orwell?

Professor H` Professor H` | Hace un mes

ManifiestaMe acabo de enterar que los comunistas no contaminan, sus fabricas funcionan con aire, amor y buen rollo y producen ningún residuo contaminante. . Y el petroleo, carbón y uranio que queman no deja residuos, crece en los árboles y además es feminista. De locos, además son todos veganos y no arrasan el fondo marino ni tienen granjas intensivas y cultivos plagados de quimicos. Eso solo lo hacen los malvados capitalistas, verdad? ¿Sabías que el único mar (que en realidad era un lago gigante) que el ser humano ha sido capaz de evaporar y secar aniquilando toda la fauna y flora que lo habitaba, fue por culpa de los comunistas/socialistas de la URSS? Increíble, un mar seco y muerto, y no fue el capitalismo!!!! Eres muy infantil manifesta todo el dia con "mi bando tiene la razón al 100% y los otros se equivocan al 100%. El.mundo de hoy es demasiado complejo como para discutir si 2 inventos del SXIX como el capitalismo/comunismo funcionan y el otro se equivoca

user Cantarito | Hace un mes

ManifiestaY tú??? A parte de vivir en el S. XIX mentalmente, qué haces para arreglar la situación a parte de soltar soflamas de otra época y echar la culpa a los demás??? Vives de tu huerto??? No contaminas??? Generas riqueza??? Das trabajo a alguien??? No usas el agua del grifo??? Vete con tu demagogia al desierto o al monte de ermitaño, y deja de ser juez y jurado.

user Manifiesta | Hace un mes

CantaritoEsta muy bien que aparezcas haciendo lo que normalmente soléis hacer los PPP. Sois parte del problema y la violencia actual. Culpabilizar a quienes no están o no son responsables, forma parte de vuestro rol. Sois borregos del capitalismo neoliberal. Sois borregos de quienes empobrecen, generan enfermedad y violencia en la sociedad suministrando los recursos a sus intereses. Que son los mismos que contaminan y explotan el planeta, hasta la más absoluta degradación del suelos, acuíferos, mares y especies. No estáis para crear, estáis para destruir.

Vicent Vicent | Hace un mes

Ya lo hemos comentado aquí muchas veces, que desalojar asentamientos lo único que hace es empeorarlo todo. Desalojaron los terrenos de Can Misses y ese mismo día los tenian a todos en Can Lola. En Can Misses estaban en un parcela grande, sin vecinos, sin familias a las que molestar, no se les veía ni oía. Ahora están en Can Lola haciéndole la vida imposible a estas familias, todo gracias al ayuntamiento de Ibiza. El año pasado con Can Rova lo mismo, los desperdigaron por toda la isla. A ver si se enteran las autoridades de una vez que desalojar asentamientos no soluciona nada.

Miguel Unamuno Miguel Unamuno | Hace un mes

A mi también me lo preguntarón mis hijos y les dije: que si el estado no nos habia ya matado ya, a pesar de pagar el 48% de lo que ganamos para no asegurarte ni una vivienda digna, ni pensión. Los ocupas son lo de menos.

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

por cierto la policía si puede hacer algo más llevarlos a comisaría, AUNQUE luego los suelte,por lo menos les incomodaria

user Cantarito | Hace un mes

ManifiestaTu retórica neocomunista apesta. Esas personas son gentuza y se la suda tu rollo proletario. Parásitos sociales que han llegado aquí porque nadie les quiere y gozan de impunidad por la flojera de los políticos de la isla y la falta de leyes que les paren los pies. El día que pase algo gordo de verdad por culpa de esta gentuza, a ver que gilipollez se te ocurre escribir.

user Manifiesta | Hace un mes

FJEs una finca de protección limitada o VPL..? Parece increíble tu noticia.

user Mike | Hace un mes

Soca ReialUn alcalde " teledirigido" desde arriba por los mismos de siempre , sin voz ni voto .

Bruno Alexis | Hace un mes

Estos vecinos tiene mucha paciencia....primero con la Paquita Marsans dando por culo durante años, y ahora con esta situación, no entiendo cómo no han sacado la artillería!!!

user Pep | Hace un mes

Han conseguido entre unos y otros que los propietarios de los pisos pasen miedo o enten intranquilos , miedo a que dejen de pagar, miedo a que realquilen,miedo a que destrocen la casa sin que paguen por ello.... Todo esto hace que cada vez haya menos viviendas de alquiler anual en el mercado por culpa de las leyes absurdas por lo tanto los precios suben. Dicen que hay una ley en el cajón sel congreso y aprobada en el senado para que los ocupas se puedan echar en 24 horas . ¿Alguien sabe si es verdad?

user Soca Reial | Hace un mes

El alcalde CARPANTA josepí dice que hay que construir más viviendas y aumentar la población cuando ya somos 170 mil habitantes...vaya descerebrado. ¡DECRECIMIENTO YA!

Neus Buc Neus Buc | Hace un mes

el veïnat és rehen, atrapat en un buit legal on la seva seguretat xoca amb la protecció dels drets dels ocupants. l’Estat brilla per la seva absència, la propietat privada i la convivència ciutadana pesen menys que la liturgia procedimental. El drama veritable és que, mentre els polítics es barallen amb etiquetes, la gent normal pateix

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

Y lo que queda por venir. La isla se convertirá en un imán para la delincuencia. En unos años miles de ibicencos y residentes habrán fallecidos y serán sustituidos por miles de extranjeros malviviendo en literas, gran parte de ellos bordeando la pobreza que les genera problemas de psicológico, emocionales y conflictos entre ellos, los españoles viviendo con sus padres o marchándose de la isla. Decenas de viejos bloques de viviendas seguirán envejeciendo y convirtiéndose aceleradamente en guetos ; en cuanto empiecen algunos pisos a ser alquilados para viviendas pateras o a gente conflictiva. Estamos hablando en un plazo máximo de 10 años. Sino, miren Francia, Bélgica o lo que un día fue la próspera Venezuela o México..

user arbre | Hace un mes

Es el colmo que la gente de bien tenga que estar aterrorizada, pasándolo fatal y encima los sinvergüenzas sigan impunes ..... y cada vez hay mas .... las autoridades se van pasando la pelota de unos a otros y ninguno tiene huevos para hacer nada .... estamos desamparados. Vergüenza tendrían que tener .... Si actuaran con contundencia, esto se reduciría. Como no lo hacen, va en aumento ... Mientras, ellos mirando hacia otro lado. Puede haber gente vulnerable, trabajadora, a la que hay que apoyar pero hay mucha gente que viven del cuento, roban, etc ... que provocan peleas, suciedad por donde estàn, ..... a estos hay que alejarlos ..... FUERA !

user Pero | Hace un mes

Vaya novela no?

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

ESTO PASA EN TODOS PUNTOS DE LA ISLA. HASTA EN PLAYA DEN BOSSA QUE ESTÁ (GUIRIZADA) EN LA CASA DE LA CALLE ARENYS DE MAR TODOS LOS DIAS HAY ALTERCADOS Y COMO DICEN LOS VECINOS DE CASA LOLA LLAMAS A LA POLICIA MUNICIPAL Y LO PRIMERO QUE HACEN ES PEDIRTE TU NOMBRE Y TELEFONO (Aparte que lo normal es que ni se personen) HASTA EN LA MISMA PUERTA DE LA ANTIGUA DISCO KISS TIENEN SU (chabola) Y AL AYUNTAMIENTO SE LA TRAE FLOJA EN LA CALLE CORRES PELIGRO Y EN CASA TAMBIÉN TODO ESTO LO TRAE EL OCIO NOCTURNO DE BENITEZ Y CIA

user Carlos | Hace un mes

4 cartuchos de dinamita y tomar por saco, no hay más que problemas por allí, pero bueno en más de un sitio habría que ponerlos 😂😂😂, que deprimente es todo esto, no estamos a salvo, una isla pequeña que tendría que ser todo controlable, es un caos, da igual si hablamos de violencia, okupas, alquileres, corrupción es todo un despropósito

FJ FJ | Hace un mes

ManifiestaSeguramente has escrito esto y todavía no te has enterado de lo de Cañamero. Sí, ese infame de Podemos, del Sindicato Andaluz de Tabajadores, que supuestamente defendía a éstos, pero que con las subenciones recibidas ha comprado una finca (sí, finca) para su familia, y cultiva marihuana.

user EIVISSenca | Hace un mes

En lo único que piensa uno al leer esto es en gasolina y cerillas. Pero a la vez en juez, prisión y dejar fuera todo lo que a pulso y esfuerzo se consigue. Luego de vacileo te saltan con lo de los HPs estos tienen derechos y ya es cuando vomitas y agradeces no estar ahí

user Nick74 | Hace un mes

Pienso que los extremos al final te llevan al otro extremo que nunca son buenos y estamos en ese punto que una persona tiene más derecho que el dueño de la vivienda y esto va a terminar mal no se si tardará 1 año o 10 pero al final se llegara al otro extremo como a pasado en Estados Unidos y si pasa eso que dios nos coja confesados

user Manifiesta | Hace un mes

El capitalismo neoliberal no solo intoxica, envenena y distribuye los recursos de todos, en unos pocos. También tiene la capacidad de generar grandes olas a través de sus medios de difusión y a través, de como se tienen que adaptar los ciudadanos a las consecuencias de la agresividad del sistema. Se huye hacia delante, para no rectificar el modelo tóxico y que los cuatro de siempre no dejen de multiplicar sus dividendos a costa de todos. Para proteger el sistema dictatorial tienen a las derechas ultras y extremas, las cuales se encargan de culpabilizar siempre a los más vulnerables a través de sus políticos o PPP que trabajan al servicio, todos están financiados por los grandes empresarios, multinacionales o fondos de inversión. La isla es un microcosmo de lo que es el mundo y lo que estamos viviendo aquí es producto de lo escrito anteriormente.

Lo más visto