El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha defendido en el Parlament la vigencia del TIL y ha asegurado que «la educación en libertad es la educación con trilinguismo y no con inmersión lingüística en catalán».
«Creemos en nuestros argumentos y los defenderemos» mediante los recursos que interpondrá el Govern contra las sentencias del Tribunal Superior que anulan el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y los autos que suspenden su aplicación, ha afirmado el jefe del ejecutivo.
Bauzá, que está seguro de que «la mayoría de los padres quieren un educación trilingüe» para sus hijos, ha sostenido que pese a mantener el TIL en contra de la orden del alto tribunal autonómico, su Govern «siempre cumple la ley».
La líder del PSIB, Fracina Armengol, y el portavoz de MÉS, Biel Barceló, han coincidido en señalar al presidente del Govern como el responsable directo de la crispación generada en el sector educativo por la imposición del TIL y le han reclamado que dialogue para dar una salida a la crisis generada.
Los docentes son los que no estan preparados, pero hacen huelga para estarlos menos. Tienen a los niños 3 semanas en patios a pleno sol, pero te dicen que los defienden a ellos. Te hablan de educacion de calidad, pero el fracaso escolar en Baleres son los ultimos de los ultimos, durante años. Docente, sindicatos, asociaciones vinculadas de padres, te hablan de educacion pero solo practican politica. El TIL puede tener sus defectos, pero es un principio para cambiar este desastre de educacion, pero claro no hay que darle una oportunidad, si no elegir lo que teniamos:pisachanclas de la enseñanza, marisqueros sindicalistas y unificadores ficticios que podrian dejar a Franco a la altura del fondo de sus ataud, casi 40 años ya enterrado. Lo suyo e importante es seguir viviendo del cuento y el catalan. ¿ Y la sociedad mallorquina con sus singuralidades? ¿ Y la pluralidad de sus ciudadanos? Que se vayan a mier.....Esto lamentablemente es resultado de los nacionalismos y la educacion recibida.... y esto no se quiere cambiar. Lamentable.