El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha defendido hoy en Palma que la reforma fiscal que se aplicará desde enero de 2015 aborda una «importante rebaja» de tributos para familias y empresas que potenciará el consumo y beneficiará al sector hotelero y turístico.
Ferre ha detallado que, en la imposición directa, el Gobierno trata una importante rebaja fiscal que se prevé tendrá «un impacto a dos años de 9.000 millones de euros que supone una devolución a la sociedad, muy concentrada en los contribuyentes individuales», ha afirmado en un desayuno de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
«La reforma fiscal, con una ganancia de poder adquisitivo para millones de familias, va a llegar a la actividad hotelera», ha asegurado el secretario de Estado, quien ha recalcado que «va a tener un efecto potenciador de la recuperación económica que ya se está produciendo».
El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, y otros empresarios han reprochado al secretario de Estado de Hacienda que el Gobierno haya descartado la posibilidad de hacer una reforma del sistema de financiación autonómica en esta legislatura, en el que Balears se sitúa «a la cola» en la distribución per cápita.
Ferre ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contemplan un crecimiento de la inversión territorializada en Balears y que «no es el momento de abrir ese debate» de reforma de la financiación.
«Hay desequilibrios de renta dentro de España y mientras los haya es inevitable que haya territorios en los que hay que compensar la financiación», ha añadido.