Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Fomento no obliga a las aerolíneas a bajar precios por la caída del petróleo

El precio del barril de petróleo desde mediados de 2014 está beneficiando a las empresas de transporte | Foto: M. Cladera

| Madrid |

Este jueves tuvo lugar la reunión en el Ministerio de Fomento entre el Gobierno y representantes de navieras y aerolíneas. Se esperaba como se reaccionaría ante el mensaje de la ministra Ana Pastor, de que ambos sectores debían de bajar precios por la caída del petróleo. El encuentro, al final, resultó más informativo que productivo.

La ministra Ana Pastor no estuvo presente y fue el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez-Pomar, el que presidió la reunión. Pese al mensaje de la ministra, Gómez Pomar señaló, tras finalizar el encuentro, que la fijación de precios es una decisión que corresponde a las compañías aéreas y navieras.

«Les hemos comentado que la caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, es una oportunidad para que los ciudadanos puedan beneficiarse de la reducción de uno de los costes que más inciden en la cuenta de resultados de las empresas. Lo que es cierto, es que no entramos en la política comercial de las compañías ni tampoco en la estrategia de fijación de precios», apuntó el secretario de Estado.

Huelga

Por otra parte, los sindicatos CC.OO. y USO iniciaron este jueves los trámites para convocar 25 jornadas de huelga en AENA contra la privatización aeroportuaria, que se extenderían desde el 11 de febrero al 31 de agosto.

El calendario que se maneja de los paros es el siguiente: 11 de febrero, 18, 19 y 22 de marzo, 1, 2, 5, 6 y 30 de abril, 14 y 17 de mayo, 3, 4, 7 y 30 de junio, 1, 2, 3, 4, 5, 15 y 31 de julio y 1, 2, 14, 30 y 31 de agosto, según los sindicatos.

13 comentarios

user erub | Hace más de 10 años

al margen del precio del billete y del petróleo, al margen de fomento y demás... ahora CCOO y USO van a convocar una serie de huelgas en contra de la privatización los mismos q firman sin miraar el detrimento de las condiciones laborales, los mismos q llevan años callados van a convocar huelga.... es q se os acaba el xollo o estamos en años de elecciones sindicales amigos?

user Pep de Son Xigala | Hace más de 10 años

Tanto las compañías aéreas y navieras, como la ministra de fomento, no son más que una banda de sinvergüenzas... Es decir; que si sube el precio del transporte, el 99% según ellos, es debido al incremento del precio de los combustibles y encima, piden ayudas al estado... Cuando baja el combustible (y no todo lo que debería según precio del barril), ellos lo ven como una oportunidad de hacerse de oro... Viajar en la mayoría de los casos, no es un lujo, es una necesidad por motivos laborales, especialmente para quienes vivimos en islas... Cómo pretende el gobierno que seamos más productivos si no podemos salir fuera a competir en los mercados ya que no es rentable para muchos.

user viva | Hace más de 10 años

viva el vino! y el queroseno, y las cias de aviación que hacen lo que les placen, lamentables

user luis | Hace más de 10 años

HAN SUBIDO CÓMO MÍNIMO EL DOBLE EN 1 AÑO. Como si la administración no tuviera armas de presión para estos comportamientos abusivos. Cómo se nota que a ellos no les va de ahí, ¡vergüenza!

user javi | Hace más de 10 años

eso es que las grandes compañias de la aviacion le han prometido al gobierno unos cuantos puestos cuando acaben la legislatura...a cambio de que éstas ahora puedan hacer lo que les plazca menudos sinverguenzas, caraduras e inutiles, eso si les queda poco...

user lola la tabernera | Hace más de 10 años

pero a nosotros si que nos obligan a pagar mas impuestos cuando toca y no bajarlos cuando deben!!!!!!! viva los amiguetes!!!!!!!!viva!!!!!

user Pequeño Nicolas | Hace más de 10 años

Gracias PP.En buena direccion.

user Lastrum | Hace más de 10 años

El futuro ya está aqui y pinta muy muy negro.

user clastra | Hace más de 10 años

Hem de ser coherents, no com els verds. Si reclamem les reduccions, també n'hauriem d'aceptar les causes de la davallada, val a dir la poducció d'hidrocarburs per "fracking" sobretot als Estats Units.

user volandovoy | Hace más de 10 años

podrían , pero no lo harán, porque ahora buscan las 1000 y una para obviar lo que seria correcto, pero no para sus intereses claro, si tuvieran decencia, una cosa que ellos a nivel empresarial no conocen . A si hubo un tiempo que entre ellos apañaban las tarifas ( que lo hubo ) no se merecerían mas que los pasajeros hicieran un boikot a las aerolíneas mas caras, y emprendieran una guerra de tarifas a la baja.

user Pepet | Hace más de 10 años

Spain is different, menos mal que las compañías extranjeras tienen mas sentido común.

user curioso | Hace más de 10 años

Parece cuando menos curioso que las lineas aereas puedan subirte el precio incluso una vez comprado el billete con el argumento de la subida del precio del combustible pero sin embargo ninguna te lo baje o tu puedas decir que te lo bajen cuando los precios de los combustibles bajan. Ellos mismos se meten en el lio pq son los primeros que vinculan el precio de los billetes al precio del combustible pero se les está viendo el plumero que solo es a su favor y, claro, ya no somos ni tontos ni paletos a los que pasar por encima. Quiero que me manden un email diciendome eso de "debido a la bajada del precio de los combustibles nos vemos obligados a devolverle una parte del precio de su billete" ummmmmm

user SOCIOLISTO | Hace más de 10 años

Si tiene voluntad de hacerlo seguro que de algún modo ,se les puede imponerles una rebaja del precio del billete. Aún recuerdo la coletilla de las compañías hace algún tiempo……. “ Nos vemos obligados a aplicar una tasa debido a la subida del precio del combustible….”. El combustible está bajando sensiblemente en los últimos meses, pero las subidas se han consolidado . Con el tema del combustible, nos toman el pelo descaradamente. La gasolina supone el 8% de los derivados del petróleo y repercuten la subida del precio del barril sobre el precio de un litro. Teniendo en cuenta que la mitad son impuestos, que hay que extraerlo, transportarlo, refinarlo, llevarlo a las estaciones de servicio, etc ..parece en principio barato. Siguiendo esta lógica, un litro de agua mineral que viene de nuestra sierra no debería costar mas de 20-30 céntimos de euro el litro . ¿Qué pasa?

Relacionado
Lo más visto