Los licenciados en Humanidades no filólogos ya pueden volver a dar clases de inglés –o de cualquier otro idioma– en las Islas. De hecho, este viernes fue llamado el primero de ellos para cubrir una vacante a partir de la semana que viene.
Los licenciados en Filología siguen teniendo prioridad a la hora de dar clases de lenguas extranjeras, pero la Conselleria d'Educació ya anunció hace unas semanas que permitiría a los licenciados en los demás títulos de Humanidades, que tengan el B2 de la lengua en cuestión, ocupar vacantes interinas con sólo tres meses de experiencia, en lugar de los 27 meses que se exigieron en la convocatoria ordinaria del curso. Esta rebaja en las exigencias se realizó ante la evidencia de que no había ni un solo filólogo disponible en el bolsín de interinos para cubrir vacantes de la materia de inglés.
A esta persona se le llamó por teléfono para ofrecerle la plaza en el IES Berenguer d'Anoia, puesto que todavía no se ha puesto en práctica el sistema telemático anunciado por el director general d'Educació, Antoni Vera.
CCOO denunció que la Conselleria sigue sin hacer públicas las asignaciones de plazas a interinos de forma semanal.
Me sabe muy mal que ciertas personas se sirvan del ejemplo de artistas sin estudios específicos para justificar lo injustificable. En la actualidad estamos luchando contra cierta imposición cuya intención es eliminar las especialidades de los profesores de secundaria. Y me pregunto por el motivo por el que estudié hispánicas si soy nativa de esta lengua. ¿Acaso cualquier profesor de otra especialidad y con más años de experiencia debería tener más derecho que yo a obtener una plaza por el mero hecho dominar de forma fluida su propia lengua? Un tanto lo mismo digo acerca de mis amigos de filología catalana. Aquí todos hemos recibido una formación en las lenguas cooficiales de los que somos hablantes nativos y sin embargo, nadie se atreve a discutir y debatir que debemos ser los filólogos de estas lenguas los que impartamos las asignaturas relacionadas.