El fuego en el barco Sorrento está controlado pero no extinguido. Así lo afirmaba este miércoles el conseller de Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, en una entrevista en IB3 Ràdio.
Lafuente ha señalado que se sigue trabajando para sofocar por completo el incendio. «Ahora lo más importante es evitar cualquier daño medioambiental». Además, ha explicado que, en principio, no hay riesgo de un vertido de fuel, porque el combustible está en una zona protegida. De todas maneras ha indicado que «es una situación delicada e imprevisible».
«La Conselleria tiene preparados todos los medios de anticontaminación disponibles por si fuera necesario», ha asegurado el conseller.
Dos buques de Salvamento Marítimo trabajan en la zona donde está el ferry. Además, técnicos del Ministerio de Fomento decidirán este miércoles qué hacer con el buque.
Causa
El conseller ha dicho que, por el momento, se desconoce la causa del incendio. Para esclarecer los hechos se ha abierto una investigación.
Parece ser que, por las declaraciones de algún tripulante que han sido publicadas, el fuego pudo originarse por un cortocircuito que se produjo en uno de los camiones frigoríficos que era transportado por el buque. Si es así, clama el nivel de incompetencia de esta compañía; no sólo puede haber un tripulante vigilando la zona de carga, sino que además, existe un invento que se llama "cámara de vigilancia". En caso de iniciarse un fuego en uno de los vehículos transportados, hay tiempo más que suficiente para organizar la extinción del mismo. En resumen, nadie se percató (si es esa la hipótesis cierta) de que se estaba produciendo un incendio en la bodega donde se sitúan los camiones y vehículos transportados. ¿Qué hubiese pasado si eso ocurre en agosto con el buque cargado de vehículos y de pasajeros? Estamos ante una incompetencia intolerable. No pagamos las tarifas que pagamos para esto.