El portavoz del PI en el Consell de Mallorca, Antoni Pastor, ha defendido este domingo la figura de la institución insular «como pieza clave del autogobierno», y ha pedido que en el plazo de un año este organismo asuma las competencias en turismo.
Pastor pide en una nota de prensa a los partidos que gobiernan en el Consell (MÉS, PSIB y Podemos) que «pasen de las palabras a los hechos» y cumpla lo que dicta el Estatuto de Autonomía «en cuanto al traspaso de competencias», ya que considera que este proceso debe comenzar «lo antes posible».
Para ello, el PI registró el pasado lunes una moción en la que solicita que el Consell de Mallorca asuma la «potestad en turismo» en un año.
«Desde su constitución, el PI ha defendido los consells insulars como piezas claves del autogobierno. Tanto Mallorca como Menorca, Eivissa y Formentera tienen personalidad propia y suficiente entidad como para tener instituciones fuertes y dotadas económicamente», indica Pastor.
Según el portavoz, se vive un proceso de recentralización, en el que «el Estado pretende vaciar de contenido e identidad a las comunidades autónomas», por lo que es el momento de que se potencien los órganos de representación.
Con la mala gestión de Francina Armengol, me temo queno habrá transferencia, sino, como en el Pacte II, duplicidad de consejerías (en el Govern y en el Consell) para dar cargos a los militantes pero que nos cuestan un riñón. Menos mal que el dinero no se multiplica, como los panes y los peces, y un día ya no podrán sonsacarnos más impuestos, por falta de recursos personales en los sufridos contribuyentes.