El impuesto turístico que el Govern prevé implantar a partir de 2016 se cobrará a turistas y residentes en las islas, en cumplimiento de la legislación europea vigente que no hace distinción entre unos y otros.
El portavoz del Ejecutivo balear, Marc Pons, ha dicho este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que en «todo lo que sean pernoctaciones que se produzcan en establecimientos turísticos no se pueden hacer distinciones por cuestiones de origen».
«La legislación se debe aplicar por igual», ha recalcado Pons al ser consultado sobre este asunto, después de que en una entrevista radiofónica el conseller de Turismo, Biel Barceló, ha dicho que el impuesto no prevé excluir a los residentes baleares.
Pons ha aclarado que, como la forma de cobrar el impuesto se perfila a través de los establecimientos turísticos, no se pueden hacer diferencias.
Ha señalado que el Govern no se había referido antes al tema porque al plantear el cobro en los sitios de llegada, en especial aeropuertos y puertos, afectaba básicamente a turistas.
Es una pena que los políticos actuales y los anteriores, independientemente del color político, se centren única y exclusivamente en ocupar puestos de poder y recaudar lo máximo posible, sin importarles lo más mínimo lo que el pueblo diga. Se olvidan de que su primer deber y su única obligación es SERVIR al pueblo, no que el pueblo sea su servidor. Deben escuchar al pueblo y si éste dice NO a una propuesta política NO DEBE LLEVARSE A TERMINO. Desde el primer momento el Pacte (PSB, Mes y Podemos) ya crearon tensiones para el reparto de los sitios de poder, que por lo que parece, es lo único que realmente les interesa TENER PODER para hacer lo que les venga en gana. Estos politiquillos se creen dioses, que pueden hacer y deshacer lo que les plazca, sin importarles lo más mínimo, lo que quiere o piense el pueblo. Las urnas (los votos) los autorizan a realizar UNICA y exclusivamente lo que forma parte de su programa electoral y A NADA MAS. Cualquier acción, decisión, ley, reforma, etc. que no este expresamente detallada en su programa electoral DEBE SER PROPUESTA al pueblo para que este decida y autorice a realizarla o no.Caso contrario, sería incumplimiento de contrato por parte del politico y, logicamente, delito y denunciable. No tenemos porque soportar las aberraciones y abusos de los gobernantes durante cuatro años, deberiamos tener el derecho de destituir a un gobernante en cualquier momento. Si nombramos a un administrador de fincas para que gestiones la comunidad y podemos prescindir de sus servicios cuando no cumple con sus obligaciones o bien no estamos de acuerdo con su forma de hacer las cosas ..PORQUE TENEMOS QUE AGUANTAR A LOS GOBERNANTES INEPTOS..?? Yo no vote a los actuales gobernantes, pero no entrare en el juego facil de decir descalificar a los que lo hicieron, porque al final yo tambien pago las consecuencias. Ojala fueramos capaces de unirnos y hacer frente a este tipo de abusos de poder.