Balears recibió en los ocho primeros meses del año a 8,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 3,1 % respecto al mismo período de 2014, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En relación a julio el incremento de llegada de visitantes extranjeros a las islas creció un 0,7 %, hasta los 2,2 millones.
Los principales mercados emisores de Baleares, Reino Unido y Alemania, presentaron un comportamiento dispar, ya que la llegada de británicos creció en términos interanuales un 1,9 % en agosto, mientras cayó un 10,7 % la de los segundos.
La visita de nórdicos, irlandeses, suizos y estadounidenses también aumentó el pasado mes de forma notable, apunta la encuesta.
España recibió hasta agosto a 47,2 millones de turistas extranjeros, un 4,1 % más que en el mismo período del año pasado 2014 y se traduce en 1,8 millones de visitantes adicionales.
En los tres meses tradicionalmente considerados de verano -junio, julio y agosto-, España superó por primera vez la cifra récord de los 24 millones de turistas (casi 24,7 millones), un 3,2 % más que en el mismo periodo del año 2014.
Agosto se convirtió en el mejor mes de la historia en estas estadísticas, al recibir la cifra récord de 9,23 millones de turistas internacionales, un 1,6 % más que un año antes, cuando llegaron a España por primera vez 9 millones de visitantes.
La mayor contribución al crecimiento acumulado hasta agosto, en términos absolutos, procedió de Francia, de países asiáticos y de Reino Unido.
Este último mercado sigue siendo el primer emisor, con 10,9 millones de llegadas, un 2,9 % más, mientras que Francia se situó en segundo lugar, por delante de Alemania, con 8,2 millones, un 7,1 % más.
Alemania sufrió un ligero descenso, del 0,4 %, hasta los 7,1 millones de turistas, que en agosto fue más acentuado, con un 8,1 %, evolución negativa en la que le acompañan los países nórdicos, con un 4,1 % de llegadas menos en los ocho primeros meses del año; Portugal, con un 2 % menos, y sobre todo Rusia, que continuó cayendo un 36,7 %, hasta los 675.231 visitantes.
En términos relativos, los avances más destacados provinieron de los países asiáticos, con una variación interanual del 37,7, % y de Estados Unidos que, con un repunte del 21,9 %, superaron el millón, tras un aumento del 25 % en agosto, favorecido en cierta medida por la apreciación del dólar.
Todas las comunidades autónomas registraron una evolución positiva, siendo la de Madrid la que más avanzó, con un 11,2 % hasta los 3,3 millones de personas, lo que, no obstante, le da la sexta posición entre las principales destinos españoles, y Canarias, la que mostró un crecimiento más moderado, con un 1 % (7,6 millones).
Cataluña siguió encabezando el ránking de las comunidades, con 12,1 millones de turistas internacionales, un 3,8 % más, seguida de Baleares, con 8,7 millones, un 3,1 % más, y Canarias.
Andalucía fue cuarta, con 6,4 millones de turistas, un 6,7 % más, y la Comunidad Valenciana, en quinto lugar, con 4,6 millones, un 4,4 % más.
Un total de 29,3 millones de turistas extranjeros, el 62,1 %, pernoctaron en hoteles, lo que significa un aumento del 3,9 %, mientras que el uso de otros alojamientos repuntó un 4,4 %, manteniéndose la vivienda propia y de familiares o amigos con una cuota del 19,2 % y un avance del 2,7 %.
Sólo en agosto, un 7,1 % más de turistas pernoctó en hoteles frente a una disminución del 4,8 % entre los que optaron por otro tipo de alojamiento, pese a lo cual, estos últimos concentraron una cuota del 43,4 %.
La organización del viaje sin paquete turístico supuso en los ocho primeros meses de 2015 el 71,6 % del total, con una subida del 6 %, es decir fue la opción de 33,8 millones de turistas, mientras que los que viajaron con tour operación representaron el 28,4 % del total, disminuyendo ligeramente un 0,4 %, pese a un incremento del 12 % registrado en agosto.
Por vía aérea accedieron más de 34,4 millones de turistas, el 79,3 % del total, lo que representa una subida del 4 %, en tanto que la carretera fue utilizada por 8,9 millones de visitantes (el 18,9 % del total), un 4,4 % más.