Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los controladores aéreos realizarán un paro parcial de 12 horas este sábado

Un pasajero mira un panel informativo com los horarios de los vuelos en el auropuerto de Palma | Foto: Redacción Digital

| Palma |

Los controladores aéreos realizarán este sábado un paro parcial de 12 horas en todos los aeropuertos españoles, entre las 6.00 y las 18.00 horas, con unos servicios mínimos fijados por Fomento de aproximadamente el 80 % de la plantilla programa.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha informado este jueves de que este paro parcial es irreversible tras no haber alcanzado en una reunión vespertina acuerdo alguno con la dirección de Enaire.

La USCA solicita la retirada de las sanciones impuestas durante el cierre del espacio aéreo en 2010 a 61 trabajadores en Barcelona y la readmisión de un controlador despedido en Santiago.

El sindicato ha convocado otro paro parcial para el sábado 3 de octubre y en la misma franja horaria.

Con este próximo paro parcial, los controladores reanudan las movilizaciones iniciadas hace meses, que implicaron ocho jornadas de paros parciales en junio y julio -de dos y tres horas por turno-, y que fueron suspendidas en agosto para no afectar a los usuarios de transporte aéreo.

Fomento decretó entonces unos servicios mínimos del 70 % en junio y del 80 % en julio. Los paros parciales durante estos dos meses apenas tuvieron incidencia en el tráfico aéreo.

26 comentarios

user Multitarea | Hace más de 10 años

El SACTA será de lo mejorcito en software del mundo pero, se rumorea, que no hay forma de implementar la llamada ficha electrónica porque los controladores de Palma dicen que es una verdadera mierda.....o es que quieren más dinero? O es que quieren que les perdonen sus desmanes judiciales?.....no acuso a nadie, solo informo que el hermano de Gonzalez Pons es un directivo de INDRA , que es quié desarrolla el software de control de tránsito aéreo.Es verdad que el examen de la formación de la ficha electrónica lo suspedieron todos los controladores?...me temo que en navegación aérea hay mucha política, mucho millonario y mucho cara dura.

user Al sr multitarea | Hace más de 10 años

Los controladores de los centros de control son trabajadores de enaire, antigua aena,o sea les paga el estado, no Indra. Informese mejor antes de acusar a nadie. Por cierto, el Sacta es de lo mejorcito en software de control de trafico aereo del mundo, producto 100% español

user Pasajero | Hace más de 10 años

Otra vez a joderse por estos privilegiados....es el mismo timo que el de Bárcenas, matas, el bigotes, Julián Muñoz, Gurtel, Ruiz Mateos, Diaz Ferranz, urdangarín.......Aprovechados que se creen mas listos que los demás.

user Multitarea | Hace más de 10 años

Centros de control de tránsito aéreo en España:Barcelona, Madris, Palma , valencia, Sevilla y Canarias.........software de control: SACTA, sistema automatizado de control de tránsito aéreo, propietario INDRA.Directivo de INDRA, GOnZALEZ PONS, Esteban.....hermano de GONZALEZ PONS diputado del PP......Alguien se extraña de que un controlador aéreo gane 200000 euros año de media (han llegado a ganar 500000)?.Porqué la fiscalía anticorrupción no investiga de oficio?

user Buenín | Hace más de 10 años

Los sindicalistas están arrastrando a toda la profesión al abismo (no hay ninguno imputado directamente, porque estaban de horas sindicales o de viaje).los papeles cantan y la justicia llegará a sus últimas consecuencias.Hace falta una revolución en la profesión de control.Cueste lo que cueste.Los sinverguenzas tienen que pagar

user Sátrapa | Hace más de 10 años

Osea....se abrían mas sectores de control para cobrar horas extraordinarias (16000 euros netos al mes) y encima cierran el espacio aéreo y hacen huelga?.A lo mejor alguno tendría que estar con Julián Muñoz

user @huelga salvaje | Hace más de 10 años

Yo solo firmaba lo que me decían...... (cobrando 17000 euros límpios al mes, claro)

user Huelga salvaje | Hace más de 10 años

En Eurocontrol reciben, cada dia, la sectorización optima ( sectores abiertos para los aviones previstos).PODEMOS tiene que pedir porqué , en España, se abrían 4 veces mas sectores de los necesarios (con el consiguiente aumento de controladores aéreos y horas extraordinarias.......).Las sectorizaciones optimas son firmadas por técnicos de control aéreo por lo que podría ser un fraude de ley.....Los controladores han engañado al PP y al PSOE por interés mútuo.Ya veremos que pasa en el futuro.

user @pep de son xigala | Hace más de 10 años

No contestas nada....ni el acuerdo local, ni el descanso del 50% y el módulo seis en invierno, ni el sector despegues sin aumentar la capacidad, ni los paros en la formación, ni la formación en Ibiza TWR.No seras un sinverguenza manimulador y mentiroso? .Aunque dices que no eres controlador sabrás lo dificil y complicado que es controlar en el sector despegues en invierno con 3 despegues/ hora y cobrando módulo 6 ( en Palma, Módulo 10 en Torrejón)?.Bájate del burro porque los jueces cada vez entienden mss de control de tránsito aéreo (y desconvoca la huelga para no perjudicar a los ciudadanos)

user Pintado de blanco | Hace más de 10 años

El gobierno de Zapatero (el ministro Blanco , la Sra Pintado y controladores aéreos como Andrés Torrecilla y Gabriel Novelles) ahorraron a los ciudadanos cientos de millones de euros al intentar parar los desmanes del colectivo de controladores y su sindicato. (Un controlador vivía en Nueva York y venía a Madrid a hacer sus turnos, luego volvía a Nueva york....por ejemplo).

user Ninguna voz discordante | Hace más de 10 años

No hay ningún controlador en contra de la huelga......porqué será?

user Calibán | Hace más de 10 años

Los controlaeores aéreos que han mal gestionado el espacio aéreo y sus recursos en beneficio própio y perjuicio de la sociedad no representan a la Navegación aérea en España.Se han hecho fuertes con un sindicato autoritario y prácticas , presuntamente, pseumafiosas.Pero no tiene que ver nada la profesión (digna y difícil) de controlador con estos elementos que han aprovechado su fuerza para hacerse millonarios. Limpiar a los elementos distorsionadores y pagar los daños que han hecho a la sociedad es fundamental para retomar la normalidad.¿ Actualmente todos los controladores cobran una paga de productividad, a parte delos 200000 de media) de la que "donan" el 20 % a su sindicato de forma "voluntaria".blanco y en botella......

user @pep de son xigala | Hace más de 10 años

Expkica al público porqué entraba 2 turnos de controladores a la torre de control cada servicio: uno de 0800 a 1130 y otro de 1130 a 1500....y otro de 1500 a 1830 y otro de 1830 a 2200.Explica también , por sorteo , porqué se íban los controladores a dormir a su casa en el turno de noche.Explica porqué se les dió un cursobde control radar a los controladres de Ibiza "in situ"...........eres un manipulado que deberías , ya que sabes tanto, explicar porqué paralizaron un país unos empleados públicos por avaricia.

user Color Pistacho transparente | Hace más de 10 años

Animo a todos los ciudadanos a que soliciten los sueldos de los controladores aéreos , empleados públicos, desde 2004 en adelante en el portal de transparencua del gobierno.....También las condiciones laborales de los ejecutivos .....

user @pep de son xigala | Hace más de 10 años

...explica al público lo que era "el acuerdo local", ya que sabes tanto

user Pep de Son Xigala | Hace más de 10 años

K8#: Qué atrevida es la ignorancia… Para debatir sobre un tema, es mejor conocerlo a fondo… No crees? El problema que llevó realizar el paro de controladores en 2010, se debió mayormente a las mentiras del entonces ministro de fomento José Blanco, alias “Pepiño”, cuando mintió reiteradamente a la Comisión de Controladores del Espacio Aéreo Europea, falseando las cifras de controladores en activo en España… Un controlador, pese a las quejas que siempre emite la gente por su remuneración, está sujeto a una tensión y una presión psicológica brutal, por este motivo, existe una fórmula para calcular el número de controladores aéreos civiles en un país, teniendo en cuenta la cantidad de horas máximas y los descansos entre jornadas y el número de centros de control activos, además de quienes quedan de guardia para posibles suplencias por motivos varios, como enfermedad u otras contingencias… Bien, pues ese número de controladores que el Sr. Pepiño dio a la comisión europea, no se asemejaba a la realidad ni por asomo, entregando una cifra inflada que superaba en más de 200 en comparación con la cifra real de controladores… Esto, planteaba el problema de que los controladores reales, tenían que absorber las horas de los controladores que no existían, pasándose y de mucho el ratio de horas legales anual que entonces estaba en poco más de 1.200 (hecho probado y sentenciado por un juez)… Para colmo, como directora de Navegación Aérea Carmen Librero, quien pese a su cargo llevaba suspendiendo las oposiciones a controladora tres veces consecutivas, autorizaba unas jornadas para poder salir del paso sin contratar más controladores, que implicaban dobletes en las jornadas, cosa que la comisión europea de navegación aérea entiendo por ilegal… Yo que lo vivo de cerca (no soy controlador) sé que estar más de ocho horas delante la pantalla de un radar coordinando parámetros de rutas y altitudes de cientos de series numéricas en continuo movimiento, sabiendo que cada una de esas series de números pueden suponer la vida de varios cientos de personas y de quienes estamos a los mandos, como he dicho antes, la tensión y la presión es máxima, amén de la responsabilidad… Así que antes de poner a parir el hecho en sí, hay que saber el por qué.

user atc | Hace más de 10 años

Pues mira trabajamos un día al mes, una horita, y cobramos 50.000€ al mes, no te jode!!! Es que aquí nadie pide ni cobrar más ni trabajar menos, solo hay dos reivindicaciones y nada que ver con todos los comentarios. Trabajamos y cobramos de acuerdo al trabajo y responsabilidad que tenemos, al igual que los controladores aéreos de todo el mundo, ni más ni menos.

user RadioCalle | Hace más de 10 años

Si te vas de tu trabajo sin avisar antes tienes que apechugar con la sanción que te puede poner la empresa. Propongo a los negocios que NO vendan ni un producto a los controladores aéreos durante una semana.

user Pimienta | Hace más de 10 años

En vez de solucionar el problema de una vez por todas se nombró a Pimentel para firmar un laudo que les mantiene 200000 euros de media al año, pagas de productividad escandalosas a parte.Recordar que la fiscalía anticorrupción ha pedido la imputación de este personaje tan dado a dar sueldos millonarios a empleados públicos.....¿para cuándo una solución definitiva del problema?:despido de los organizadores del cáos y pago de las indemnizaciones a los afectados ya!

user k8 | Hace más de 10 años

Que pongan controladores militares y todo el que haga el vago a la calle por listos

user Maria | Hace más de 10 años

Duc 9 mesos amb aquest viatge programat i no és just que no pugui viatjar per una vaga de controladors! On puc informar-me si el meu tindrà retrassos o cancel·lacions?

user Lucho | Hace más de 10 años

Con el dineral que ganan al mes y las pocas horas que trabajan a la semana y encima se quejan, que pena.

user desastre | Hace más de 10 años

Son unos auténticos sinvergüenzas. Que nos digan las horas que trabajan y lo que cobran.

user Darles de comer a parte !!! | Hace más de 10 años

Es alucinante !!!! cada año la lían.Tan mal estan ??!!! Que pisen el suelo,miren a su alrededor y se dejen de tonterias.

user Mal pensado | Hace más de 10 años

Y en la jornada de reflexión de las elecciones de cataluña......Rajoy, los controladores quieren hacerte la cama (a lo mejor es que les pagas poco y quieren recordártelo) y echar una manita a Mas.

user manu82 | Hace más de 10 años

Si señor!!! Qué les suban el sueldo al doble, currelen cinco horas por semana y al despedido de Santiago lo nombren marqués de SCQ.

Lo más visto