El exalcalde de Palma, Mateo Isern, ha presentado este viernes de forma oficial su candidatura a encabezar la lista del PP balear al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 20 de diciembre «como consecuencia de haber recuperado la ilusión de poder ayudar al PP y de haber sentido un reconocimiento muy importante tanto de dentro del partido como de parte de la sociedad».
Así lo ha señalado a los medios de comunicación minutos antes de registrar su candidatura en la que va acompañado de Miquel Ramis y Antònia Fornari, como candidatos al Senado.
Con todo, Isern ha dicho que «espera no decepcionar» y «cumplir todas las expectativas que se tienen» y, si finalmente, es elegido a ser candidato al Congreso, «ser capaz de volver a aglutinar detrás del Partido Popular a toda esta gente que durante estos últimos enfrentamientos electorales han ido perdiendo».
«Este será nuestro objetivo y nuestra ilusión», ha remarcado al respecto el aspirante a encabezar la lista a la Cámara baja.
Sinergia positiva del PP
Asimismo, Isern ha rechazado que su candidatura al Congreso sea un primer paso para liderar también al PP en las Islas Baleares, y ha asegurado que su decisión de presentarse es para «intentar conseguir, entre todos, el mejor resultado para su formación y apartar la sinergia negativa del PP y convertirla en una sinergia positiva, y, sobre todo, para conseguir un resultado bueno del PP a nivel nacional, porque creo que será importante para todos los españoles que en la próxima legislatura pueda estar otra vez en el Gobierno», ha manifestado.
«No será un legislatura como cualquier otra, sino que será más trascendente», ha opinado el candidato, por lo que, ha insistido, «por el bien de los españoles y por el bien de España será muy importante que el PP tenga un papel muy significado en estos cuatros años a nivel nacional».
«Esta será la idea, el trabajo y el objetivo que tenemos en este momento, ninguno más», ha remarcado.
Isern no ha querido responder a otras cuestiones relativas a su decisión de no presentarse como candidato popular para el Ayuntamiento de Palma, y ha apuntado que contestará a esta y otras muchas preguntas, después del día 4, cuando tendrá lugar la votación de candidatos por parte de los 166 integrantes de la Junta Insular del PP de Mallorca.
«Si realmente soy la persona indicada, me pondré a su disposición. Sé que hay muchas preguntas que están pendientes de ser contestadas, que hay interés, pero creo que ahora nos debemos centrar en conseguir el apoyo de las personas que componen la Junta Insular que serán quien han de decidir al candidato», ha precisado.
Senado
Por su parte, Miquel Ramis, ha defendido que están presentado «la mejor candidatura posible» al Senado, y que afronta esta nueva etapa con «las máximas ganas, la máxima ilusión y para intentar ayudar a que los próximos cuatros años, el gobierno de Madrid siga en la línea de consolidación de la recuperación».
Con todo, el aspirante a senador territorial ha aclarado que él ya había manifestado su interés en ir a Madrid, y que «estaba abierto a la posibilidad de estar al Senado o en el Congreso». «Mentiría si no dijera que mi lugar natural, donde me siento cómodo, es con los alcaldes, en la Part Forana», ha agregado.
«Yo no puedo tener otro proyecto. Yo soy un hombre de alcaldes, de Part Forana y de consolidación de todo lo que representan las Islas Baleares, y que no pidan más objetivos. Soy del PP y punto», ha apostillado.
Candidatos
Los afiliados del PP de Mallorca que optan al Congreso son Álvaro Gijón, María Valls, Marisa Bellostas, Carlos Martínez de Tejada, María Cristina Hernández, Miquel Ribot, Santiago Farré, Mariona Ares y Mateo Isern.
Al Senado han presentado candidatura Rogelio Araujo, Eduardo Puche, Biel Martí, Pablo Pascual, Manuel Blanco, Miquel Ramis, Gari Durán, Antonia Fornari, Maria Antonia Garau, Manuela Meseguer y Catalina Soler.
A mediodía ha concluido el plazo para la presentación de candidaturas, ha informa el PP balear.
Los 166 integrantes de la Junta Insular de Mallorca votarán el 4 de noviembre al candidato del PP al Congreso y el número cuatro de la lista, así como a los dos senadores que le corresponde a la isla como circunscripción.