La compra de un teléfono móvil, contratar internet o instalar la TDT a menudo no es tarea fácil. De hecho, el sector de las telecomunicaciones es, un año más, el que más reclamaciones de consumidores acumula en las Islas. La Direcció General de Consum ha recibido, a lo largo de 2015, un total de 6.208 reclamaciones en el Servicio de Atención al Consumidor por parte de ciudadanos insatisfechos o en desacuerdo con el producto, el servicio o la atención recibida.
Para poder atender mejor a los ciudadanos, la Direcció General de Consum ha establecido un sistema de cita previa para recibir asesoramiento en las oficinas de atención al consumidor de Palma, Maó y Eivissa. Desde el pasado día 1 de diciembre, los usuarios pueden pedir cita previa y así evitar esperas innecesarias. El teléfono de atención al consumidor gratuito es el 900 166 000.
Por sectores, la telefonía, internet y TDT fueron los que recibieron mayor número de reclamaciones, con un total de 1.858 expedientes. Otros sectores conflictivos son el transporte aéreo, con 758 reclamaciones; la venta y reparación de electrodomésticos, con 408 ; el alquiler de vehículos, con 226; la venta de vehículos, con 207; venta de muebles y mobiliario de cocina, con 178; la venta de alimentación en establecimientos, con 147. Siguen el transporte marítimo, con 124 reclamaciones; las agencias de viaje, con 123; el suministro eléctrico, con 117; los seguros, con 116; la reparación de vehículos, con 108; la venta de ropa y calzado, con 80; los bancos, con 78, y la actividad e intermediación financiera no bancaria, con un total 68 reclamaciones.