El exdirector de relaciones institucionales del Instituto Nóos Pedro Ralda, quien este miércoles ha declarado como testigo en el juicio del caso Nóos, ha manifestado que cuando comenzó a trabajar en la entidad, en enero de 2005, Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres ya planteaban llevar a cabo el primer foro sobre turismo y deporte en Palma y el segundo en Valencia, a pesar de que aún no habían sido suscrito los convenios de los mismos, para lo cual mantenían reuniones «al más alto nivel» con los responsables políticos.
A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Ralda ha precisado que durante esos meses ambos exsocios realizaron varios viajes a Palma y Valencia para abordar y cerrar los proyectos. «Me acuerdo que se decía que se iban a realizar los eventos en el segundo trimestre», ha recordado el testigo, quien al ser preguntado sobre con quién se llevaban a cabo las negociaciones, ha incidido en que tuvieron lugar «al más alto nivel» con los respectivos ejecutivos si bien ha asegurado desconocer quiénes eran los interlocutores directos.
Durante su declaración, Ralda ha recordado que trabajó en el Instituto Nóos de enero a mayo de 2005, mientras que durante los siguientes meses fue colaborador externo. Su labor, la de establecer contactos con instituciones, ponentes o empresas patrocinadoras «que pudieran estar interesadas».
Respecto a otros de los eventos por los que la entidad cobró de la Generalitat Valenciana, los Juegos Europeos, ha manifestado que recibió una petición del consultor Miguel Zorío para reunir al vicepresidente del Ejecutivo autonómico con Urdangarin y Torres porque «querían desarrollar un proyecto nuevo tras la Copa América y comprobar su viabilidad». Sin embargo, ha aseverado que la iniciativa «nunca se llevó a cabo».
Por otro lado, al serles exhibidas diversas facturas con su nombre, ha explicado que se trata de los porcentajes que cobraba por la consecución de patrocinadores.
En un informe de 402 páginas incorporado a la causa, al que tuvo acceso Europa Press, la Agencia Tributaria (AEAT) elevó a 1,9 millones de euros el dinero que el Instituto Nóos destinó realmente a las tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) y a las dos del Illes Balears Forum (2005 y 2006), a pesar de que para la organización de estos eventos la entidad aparentemente sin ánimo de lucro percibió más de seis millones.