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Un informe médico será clave para el archivo o juicio del caos aéreo de 2010

Miles de pasajeros se quedaron en tierra en diciembre de 2010 tras el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos | Foto: J. Morey

| Palma |

El médico forense Javier Alarcón ha examinado por orden judicial a 70 controladores aéreos de los centros de control de Balears durante el caos de diciembre de 2010, que dejó a miles de pasajeros abandonados a su suerte en los aeropuertos. AENA cerró el espacio aéreo y el Gobierno militarizó los centros de control.

El dictamen del forense será un elemento clave en la decisión que adoptará el juez de Palma que investiga los hechos sobre si procede el archivo de las actuaciones, como así lo determinó en 2014 una jueza, o el inicio de los trámites para la apertura de juicio oral.

La Fiscalía de Balears y la patronal hotelera de Mallorca, como acusación popular, imputan a los controladores un delito de sedición. El Juzgado de Instrucción 1 de Palma, cuyo titular es Juan Manuel Sobrino, y otro de Madrid, son los únicos órganos jurisdiccionales unipersonales que mantienen abiertas causas por el caos de 2010. El resto de juzgados han archivado las actuaciones.

Los controladores aéreos abandonaron sus puestos de trabajo alegando en su mayoría «estados de ansiedad y nerviosismo», que suponían «una disminución de sus capacidades psicofísicas», «en hechos propios de una intoxicación masiva», según consta en el sumario. Durante esos días del Puente de la Constitución de 2010, los representantes sindicales de los profesionales que dirigen el tráfico áereo negociaban el convenio del sector con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

11 comentarios

user Ibicenca | Hace más de 9 años

Entonces...según leo...no fueron los controladores los que hicieron imposible los vuelos al irse masivamente? Si fue Aena la que cerró el espacio aereo, por que lo hizo?

user Contribuyente | Hace más de 9 años

@atc: Tiene razón, nadie paró, nadie. Sólo se ausentaron masívamente alegando "estados de estrés y nerviosismo".

user Criat | Hace más de 9 años

Ja ho val! Els grans hotelers, el ppsoe i els seus criats vos fan veure el que volen. No vos poseu al seu camí si no voleu que us treguin els cans. Mirau com viu en Pepiño amb els vostres vots! A aquest li fot un rava els desastres que ha provocat, però la majoria seguiu pensant que els controladors son uns privilegiats. Quan desperteu i vegeu que son treballadors normals als que entre tots heu pressionat més del compte, per ventura ja serà massa tard.

user atc | Hace más de 9 años

Contribuyente, nadie paró, N A D I E!!

user Contribuyente | Hace más de 9 años

Sería interesante que el informe forense valorase si los controladores en cuestión están en condiciones de seguir ocupando puestos de tanta responsabilidad. No me imagino a un cirujano interrumpiendo sus operaciones porque sufre "estados de ansiedad y nerviosismo". Es para hacérselo mirar.

user atc | Hace más de 9 años

Y por cierto, en el texto está en negrita "abandonaron sus puestos de trabajo". De dónde sale esta información? Los periodistas de Ultima Hora no leen las sentencias? Se han archivado las causas en 20 juzgados, y por lo que se ve en los dos últimos pasará lo mismo porque no hubo abandono.

user atc | Hace más de 9 años

Nos iremos de rositas porque no hicimos nada, fue un cierre del espacio aéreo de forma unilateral por parte de aena teniendo a sus controladores en sus puestos de trabajo. Espero que algún día juzguen a Blanco, el cuàl si se ha ido de rositas al parlamento europeo y con un muy buen sueldo. Pero eso está bien, un inútil sin estudios que tenga un buen sueldo pero unis profesionales con estudios universitarios, ynas duras oposiciones y un trabajo con mucha responsabilidad, nada, que cobren el salario mínimo y que trabajen 50 horas a la semana. Tremendo país, Viva España!!!!

user Afectado | Hace más de 9 años

Al final se irán de rositas. Menuda calaña...

user miquel f. vidal | Hace más de 9 años

Pues en el próximo brote de gripe y con "afectación" masiva y simultánea de cualquier colectivo laboral, lo dejamos todo y ya nos evaluarán las consecuencias seis años mas tarde, y ello "retrospectivamente".

user Trump | Hace más de 9 años

AENA o controladores, contralodares o AENA, alguien es cuplable de un DELITO que se cometio. Hoy, viajeros afectados y empresas con perdidas millonarias siguen sin tener justicia. Quien duda que fue un acto organizado? NADIE. Un mafia que aun sigue, que es lo peor. Nuestra economia depende de unos delincuente

user Quin berenar | Hace más de 9 años

No seré jo qui qüestioni es drets, com es dret a sa vaga, que ens han costat anys i vides de tants de treballadors arreu del món. Poques coses va fer bé en "Sapatero". Però posar s'exercit a ses torres va esser ben necessari. Ja està bé que determinats sectors considerats estratègics (aeri, transportistes, etc...) puguin fer el que els dongui la gana. Llàstima (per ells) que els controladors aeris no tenguin un sindicat tan ben organitzat i convicent com el que té la ensenyança que aquets darrers anys ha arribat a fer creure a centenars de pares que ses vagues que interrompien ses classes eren per bé dels nostsres fills. Fins i tot vaig veure montades "caixes de resistència" per compensar les pèrdues econòmiques (Genial. Per ells). Més bosses és que hi posaven.

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